Cultura Empresarial

¿Sabes que la causa de muerte número uno a nivel mundial son los infartos?

¡Pasó de más de 2 millones de defunciones en 2000 a 8.9 millones en 2019!

Según los estudios del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre y la Asociación Americana del Corazón, estos son los factores de riesgo para tu salud cardiaca:

  1. Tener la cintura grande. Obesidad abdominal o exceso de grasa en el abdomen.
  2. Triglicéridos altos
  3. Bajos niveles de colesterol sano (HDL)
  4. Presión arterial alta.
  5. Niveles altos de glucosa en ayunas

Ahora piensa seriamente si padeces alguno de estos factores o si tus trabajadores los tienen.

Es importante que comprendas que estos factores no se pueden aliviar con un medicamento, ya que puedes tomar algo para reducir el colesterol pero solo funciona mientras lo tomas, en cuanto lo dejas vuelve a subir. Lo mismo pasa con los triglicéridos y la glucosa, y, lo que es más importe: el factor de riesgo sigue ahí, simplemente apagaste la alerta con el medicamento ya que en realidad no modificaste la razón de que los lípidos estén flotando en la sangre, ni la razón de que tu presión arterial esté alta.

Los medicamentos son especialmente efectivos para matar bacterias o aliviar dolor en situaciones agudas; sin embargo, para tratar una enfermedad crónica no son muy buenos ya que no las curan.

Ahora piensa en la nutrición celular de tu cuerpo, esa es una historia totalmente diferente. Los alimentos y complementos nutricionales aportan los micronutrientes de los cuales dependen las secuencias metabólicas para funcionar correctamente. Sin nutrición celular morirás. Con una buena nutrición puedes entregar micronutrientes estratégicos y precisos para provocar un cambio. Los alimentos te permiten sobrevivir, pero si los usas como medicina puedes estar mejor que nunca y prevenir enfermedades crónicas como las del corazón y circulación.

Además, los alimentos pueden ayudar a que los medicamentos funcionen mejor; así que si padeces alguna enfermedad crónica, asegúrate de tener una elevada nutrición celular y ser de ese 33% de personas a las que si les funciona su tratamiento. Busca tener tu cuerpo lo más sano posible y tan limpio que puedas salir adelante de cualquier condición de enfermedad.

Mi sugerencia es una dieta sana, que sea mayormente alcalina y con todos los nutrientes necesarios para tu células (asegúrate de ingerir todos los macronutrientes), realiza ejercicio diariamente pero sin exceso, toma suficiente agua, duerme 8 horas diarias, realiza actividades de esparcimiento, ten buenas relaciones sociales, ama tu trabajo, involúcrate en la preparación de tus alimentos y complementa con un buen nutracéutico y omega 3 de alta calidad. Esto te ayudará a mantener los factores de riesgo lejos de tu cuerpo.

Por otro lado, si hoy diriges una empresa, es buen momento para poner atención en cuidar la salud de tus empleados, ya que además de generar un buen ambiente de trabajo e impactar sus vidas de una forma muy positiva, también tendrás mayor productividad de su parte.

Según estudios del Sector Salud, podemos encontrar cuatro grandes beneficio al enseñar a nuestros trabajadores a ser sanos:

• Reducción del absentismo laboral.
• Mejora del clima laboral.
• Retención del talento.
• Aumento de la productividad.

Te comparto algunos datos del último estudio realizado por Inegi:

• 9.3 millones de mexicanos no van a trabajar cada día.
• 5.35 % es la tasa de absentismo en México. Europa está a 4%.
• Según el Instituto Nacional de Psiquiatría, México está en los primeros lugares con pacientes que sufren estrés laboral.
• Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que 43% de los adultos sufre de burnout (cronificación del estrés laboral que da lugar a una sensación de agotamiento generalizado (w)) en nuestro país.

Así como hoy es fundamental invertir en la educación de nuestros trabajadores, también hay que invertir en enseñarles a llevar una vida en bienestar, equilibrada y saludable.

Te deseo una vida llena de salud y equilibrio, recuerda está en tus manos regalártela.

Emilia Cárdenas Pedraza
Health Coach

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí