Morelia, Michoacán
Con la convicción que tiene de servir y ayudar al otro, al conocido o desconocido, Erandi Mata Gutiérrez, aspirante a la diputación federal por el distrito 10 de Morelia por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), considera que el proceso electoral en curso es la oportunidad idónea para que las mujeres participen en igualdad de circunstancias que los hombres.
Con casi dos décadas dedicadas al servicio público municipal, Mata Gutiérrez dice estar preparada para representar a los michoacanos en el Congreso de la Unión. Su formación como licenciada en administración pública no solo la ha desarrollado en el ámbito público, sino también en el privado como empresaria, pues cuenta con un negocio propio en el ámbito internacional.
“Yo no estoy apadrinada por nadie, ni pertenezco a ningún grupo político”, afirmó en entrevista para Primera Plana. Al ser una mujer inquieta, tal como se describe, las bases morenistas a las que no pertenece como militante de cepa, pero sí de ideales, la buscaron y alentaron para que se registrara en el proceso interno de Morena.
La competencia no es algo que le preocupe, se sabe segura en todas y cada una de las tareas que se ha propuesto emprender.
Madre de tres mujeres y un varón, la mujer de 45 años de edad está convencida de que las estrategias de seguridad deben replantearse desde el combate a la corrupción, lo que considera el principal problema del sistema mexicano y por ende de Michoacán.
“Mientras la corrupción no sea abatida y desterrada, no dejará de haber inseguridad”, destacó.
La inclusión de grupos vulnerables es otra de sus banderas sociales y de causa, pues la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos tiene inscrita entre su letras la prohibición a toda clase de discriminación motivada por el origen étnico, de género, edad, discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, por ende, afirma que defenderá y promoverá leyes encaminadas a estas minorías.
Por último y no menos importante, está la violencia de género, relata que ésta es quizá la causa que más la motiva a buscar una curul federal, pues al ser madre de tres mujeres, el tema le mueve en el propósito de contar con leyes más severas que no dejen resquicio alguno para que los infractores salgan libres.
“Soy una mujer que sabe escuchar. La ideología que tengo la baso en mi propia vivencia, en lo que a base de esfuerzo y trabajo se logra” resalta.