Zinapécuaro/Queréndaro, Michoacán
Integrantes de un grupo delincuencial fuertemente armados atacaron la alcaldía de Zinapécuaro, en la dejaron daños materiales y una combi calcinada.
Mientras que en Queréndaro, los delincuentes atacaron a policías y mataron a un oficial e hirieron a otro elemento afuera de la presidencia municipal.
Los hechos de violencia se perpetraron durante la madrugada de este viernes, cuando a bordo de varios automotores blindados, los delincuentes arribaron a Zinapécuaro y comenzaron a disparar contra la fachada de la presidencia e incendiaron una combi de la base “Coquetas”.
De manera casi simultánea, en el centro de Queréndaro, unos sujetos abrieron fuego contra de los policías que se encontraban afuera de la presidencia municipal, asesinaron a un patrullero identificado como Jorge Luis Ponce, además lesionaron a una mujer policía, quien responde al nombre María.
Antes de huir en un automotor negro, los perpetradores también atacaron otra patrulla ocupada por el subdirector de Seguridad Municipal, el cual resultó ileso.
Las situaciones fueron reportadas al número de emergencias, consecutivamente arribaron refuerzos policiales y la oficial herida fue traslada a un hospital para su atención médica.
En Queréndaro, los uniformados solicitaron la intervención de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), dependiente de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a efecto de emprender las investigaciones respectivas y el traslado del cadáver al Semefo.
Mientras que personal de la Unidad de Atención Inmediata de la Fiscalía de Michoacán, iniciaron las diligencias correspondientes del ataque contra el edificio de la presidencia municipal y la quema de una combi del servicio público
También se reforzó la vigilancia en las referidas regiones. Ante la ola de violencia, el gobierno municipal de Zinapécuaro canceló la Expo Fiesta Zinapécuaro 2024 y la Primera Carrera Atlética Zinapécuaro.
El antecedente
El pasado martes 5 de noviembre se registró un enfrentamiento entre elementos de una célula delictiva y policías de la Guardia Civil, lo que desencadenó en una quema de varios vehículos en los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Indaparapeo, Charo y Queréndaro.