Foto: SCJN

CIudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación desintegró en menos de 30 minutos, la conformación de los cabildos de Coacalco, Estado de México, y de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, que involucran a 26 servidores públicos, entre ellos, a sus presidentes municipales, Erwin Javier Castelán Enríquez y Pablo Pérez Maceda, respectivamente, ya que ordenó destituirlos y consignarlos por desacato.

El pleno también ordenó la consignación de 14 ex funcionarios más de Coacalco, entre los que está el ex alcalde David Sánchez Isidoro, quien actualmente se desempeña como diputado federal por el PRI, y quien debe ser detenido por la Procuraduría General de la República.

El caso de Sánchez Isidoro es similar al de José Manuel Ballesteros, actual diputado local del PRD en la Ciudad de México, y ex jefe delegacional en Venustiano Carranza, éste último, quien la Corte ordenó consignarlo por desacato el año pasado.

Ambos asuntos son inéditos porque la PGR tiene que evaluar si el fallo de la Corte les retiró el fuero o si se debe iniciar un proceso de desafuero ante la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Funcionarios del máximo tribunal de justicia señalaron entre los ministros hay opiniones encontradas, porque algunos consideran que el fallo del Pleno les retiró el fuero constitucional a los legisladores, mientras que otros opinan que debe iniciarse un juicio de procedencia.

 

Fuente: Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí