Ciudad de México
Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México dejó en claro que los aranceles de al menos 25% que pretende imponer el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a productos mexicanos, serían un “tiro en el pie” para las empresas estadounidenses del sector automotriz, porque provocará un aumento en los precios.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional de ese miércoles 27 de noviembre, Ebrard destacó que dichos aranceles podrían dar lugar también a la pérdida de unos 400 mil empleos en el país vecino y una afectación del ritmo en el desarrollo económico.
Además, el secretario de Economía, precisó que las mayores afectadas serían las tres automotrices estadounidenses que operan en México: Ford, General Motors y Stellantis.
Puso como ejemplo a las camionetas Pick up, producida en un 88% en nuestro país, las cuales podrían tener un incremento de precios de 3 mil dólares por unidad en Estados Unidos
Ante este panorama, Ebrard planteó que existen dos alternativas: una fragmentación o la construcción de una región fuerte, competitiva y preparada.
“Vamos a trabajar con todos ustedes para crear una región más fuerte y no un conflicto y una división”, añadió, finalmente.