Morelia, Michoacán
No por ley sino a través de lineamientos emitidos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) es que se espera dotar de certeza las convocatorias y los resultados de las consultas a comunidades indígenas para definir si transitan al autogobierno.
Este martes, la comisión de Asuntos Electorales se reunió con el consejero presidente del consejo general del IEM, Ignacio Hurtado, para analizar qué está pasando con estos procesos y cómo pueden mejorarse y ésta fue una de las conclusiones de la reunión.
“Hablamos de cómo se está convocando a las comunidades indígenas sobre este proceso porque no hay nada regulado todavía”, explicó en entrevista la presidenta de la comisión, Diana Espinoza Mercado.
La diputada del Partido del Trabajo (PT) informó que ella propuso que el propio IEM se encargue de esta regulación, aunque la intención es que posteriormente pueda reformarse el Código Electoral para que todo el proceso quede plasmado en la ley.
“La va a construir el Instituto Electoral. Es un proceso para que igual se pueda hacer una reforma y así estar todos contentos y felices y evitar ese tipo de conflictos con los pueblos indígenas”, aclaró.
Expuso que lo que buscaban con esta reunión era tener más claridad en torno al asunto y que no está concluido, se seguirá trabajando con el organismo electoral y este miércoles habrá una reunión entre los tres poderes para sacar la síntesis y la conclusión de este tema.