Fotos: ACG

María Soledad Vargas Huerta, campeona mundial plata del Consejo Mundial de Boxeo, se ha ganado su lugar en el mundo del boxeo a base de esfuerzo y perseverancia. Tiene claro que al subir al ring puede no bajar más, pero le apasiona el deporte. Suma 22 peleas profesionales; cuatro derrotas; un empate y 17 victorias.

Sol Vargas, como le conocen en el mundo del boxeo mexicano abrió las puertas de su gimnasio a Primera Plana MX. “Garnica Boxing Morelia”, es un espacio de entrenamiento atendido en coordinación con su compañero de vida, el entrenador Carlos Omar Garnica.

Desde temprana edad, Sol, quien es oriunda de Apatzingán, mostró interés por el deporte, primero en el fútbol y luego en el boxeo, influenciada por la pasión de su padre y el legado de su familia materna, donde su abuelo era entrenador de boxeo.

  • ¿Cómo empezaste en el boxeo?

Me llama la atención por cuestiones de mi papá, por llamar su atención. Soy la menor de cuatro hermanos y antes jugaba fútbol, incluso soy la única deportista que hay en la familia, de los cuatro hermanos.

Tenía muchos problemas con mis papás a causa del fútbol y mi papá es una persona muy fanática al Box, por el lado de mi mamá todos son boxeadores porque mi abuelo fue entrenador, entonces era imposible que no me gustara el boxeo.

Me gustaba ir a un palenque de gallos donde había funciones de boxeo. Pero lo que más me llamó la atención fue de ver a mi papá tan emocionado de cómo peleaban los boxeadores. Al futbol nadie me iba a ver y dije entonces, pues yo quiero esa atención y con el boxeo la obtuve.

Mi papá me sigue yendo a ver a donde quiera que voy a pelear. En mi primera pelea lloré porque sentí que lo había decepcionado, pero me dijo que este deporte así era y que tenía que seguir echándole ganas. Siempre está ahí conmigo.

Mi tío Alejandro fue con quien comencé a entrenar boxeo y luego conozco a Omar Garnica, mi pareja, con quien he venido entrenando varios años.

  • ¿Cuántos años tenías al empezar con el boxeo?

Empecé a los 14 años. Iba a ver funciones de box a un palenque y ahí una niña que vendía churros les pegó a mis primos. Entonces yo por defenderlos pues ahí voy a quererle pegar y me metió una golpiza, me dejó el ojo morado. Entonces decidí que jamás quería que me volviera a pasar eso y fue que empecé a entrenar boxeo a los 14 años.

  • ¿Cuántas peleas profesionales llevas?

Son 22. Cuatro perdidas, un empate y 17 ganadas.

  • El título mundial, ¿tú mayor logro?

Un título del mundo es algo que, lo puedo comparar con las personas que terminan una carrera por tanto desvelo, por tanto sacrificio, por tanto llorar, por tanto cada cosa que te va pasando durante el transcurso hasta llegar a esta parte de tu vida.

El título del mundo es el sueño de cualquier boxeador. Como una licenciatura, una ingeniería que, al lograrlo, dices: valió la pena. Tanto que lloré, que dejé de ir a una fiesta, a un convivio familiar, aquí está reflejado. Soy la campeona mundial plata del Consejo Mundial de Boxeo es el título más prestigiado que existe. La pelea se desarrolló el 27 de abril de 2024, en Ciudad Juárez contra Esmeralda Gaona de la Ciudad de México.

  • Momentos que te han marcado en tu carrera como boxeadora…

Demostrarme que podía ganar el título, porque en la pelea estaba enferma de gripa. Estaba muy enferma, entonces vi que sí podía hacer más cosas, que mi cuerpo puede dar más de lo que yo creía.

  • ¿Cuáles son tus metas a futuro?

Defender el título y llegar por el absoluto porque pues sabes soy campeona mundial plata, no soy la campeona absoluta, entonces en enero, si Dios me lo permite, vamos por el absoluto.

  • Hay pelea el 3 de agosto…

Sí, es una pelea de preparación, pero a finales de septiembre haremos la primera defensa del título. Me siento muy contenta, emocionada por pelear otra vez en Morelia, porque muy pocas veces tengo la oportunidad de pelear aquí y pues mucha gente quiere ir a verme pelear y me emociona para demostrar que no soy campeona de papel.

La pelea de preparación se desarrollará el sábado 3 de agosto en Morelia.

  • ¿Cómo es un día normal de entrenamiento?

Me levanto a las 4:45 de la mañana y salgo a correr.

A las 6 de la mañana llego a la casa, preparo a mi hijo para ir a la escuela, le doy de desayunar, le hago su lunch.

A las 6:40 preparo el desayuno y a las 7 de la mañana ya tengo que estar cambiando a mi niña para salir a las 7:20 y dejarla en la guardería.

Para las 8 de la mañana llegamos al gimnasio en el que entrenamos a personas hasta las 11 de la mañana para regresar a mi casa y bañarme.

De vuelta a la casa es hacer de comer. De repente descanso como cinco minutos o aprovecho para recoger la casa y estamos de vuelta al gimnasio a las cinco de la tarde.

  • ¿Qué come una campeona mundial?

Yo soy nutrióloga, pero mi dieta me la lleva mi nutriólogo desde hace 13 años que es Guillermo Granados, la comida nunca ha sido muy difícil, solamente me quita un poco de pan, el refresco, la cerveza y las frituras. Lo que más me duele es el dulce.

  • ¿Algún ritual antes de pelear?

Mi ritual es con Omar, ponernos en manos de Dios o de un poder superior. Y sobre todo despedirme de mis hijos y mi familia porque cada vez que subes al ring, quizás ya no bajes.

  • ¿Quiénes son tus influencias en el deporte?

Toda mujer boxeadora y que no se rinda. Jacky Nava que siguió peleando; Ana “La Bronca” Arrazola; Irma “Torbellino” García incluso la Barbie Juárez por todo lo que ha logrado que nos ha abierto camino; Ana María Torres que ahorita acaba de ganar su lugar en el Salón de la Fama Las Vegas.

  • ¿Las tres mayores enseñanzas del boxeo?

La primera es que no puedo hacer lo que sea mi voluntad, que todo va a llegar cuando tiene que ser. La segunda, que te puedes subir al ring pero no sabemos si vamos a bajar y la tercera es que se debe tener voluntad en todo lo que haces.

  • Su gimnasio, su sueño y su proyecto familiar

Este proyecto es un sueño cumplido. Es difícil pero ya lo sabíamos, pero lo abrazamos todos entre todos, con mi compañero de vida y con mis hijos. Cada uno está poniendo su granito de arena, toda nuestra energía está depositada aquí.

  • ¿Cómo ves el boxeo a nivel municipal, estatal y nacional?

El boxeo siempre ha salvado vidas. No todos van a llegar a ser campeones del mundo, pero la situación es que quien practica sea campeón de la vida, que lleguen a salir del pozo de donde están y que vean otro mundo diferente al que se muestra en la casa.

En cuanto a las condiciones del boxeo en Michoacán, lo que no me gusta es que está dividido, debería haber más unión. Que, porque no estás en alguna federación, algún organismo, pues no puedes participar. Se supone que el deporte es para todos.

  • Consejo a la juventud

Que se enamoren de ese sueño, si es que lo tienen, de cualquiera que sea no nada más del boxeo, sino que si pretenden ser un campeón olímpico que se abracen de ese sueño y que tienen que tener en cuenta que habrá muchas trabas, pero todo es fortaleza.

Tras concluir la entrevista, Sol regresa a entrenar a un grupo de niños que acuden a su gimnasio, mientras le echa un ojo a su hija de dos años de edad, que sonriente juega de un lado a otro en el gimnasio.

Deja un comentario