Chilpancingo, Guerrero
Para frenar la violencia que se vive en el estado de Guerrero, líderes de Los Tlacos y de la Familia Michoacana acordaron una tregua según confirmó el sacerdote Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”.
El padre señaló que el acuerdo entre ambas organizaciones criminales se concretó el pasado 21 de febrero sin la intervención de ninguna autoridad estatal o federal. Tampoco participó en el acuerdo algún alto jerarca de la Iglesia.
Esta tregua se da luego de que el pasado fin de semana se diera un sanguinario enfrentamiento entre estas estructuras criminales en San Miguel Totolapan que dejó 17 personas fallecidas, en su mayoría de la Familia Michoacana.
Los Tlacos se vengaron así de lo ocurrido el pasado 4 de enero en la comunidad de Buenavista de los Hurtados, municipio de Heliodoro del Castillo, donde se reportó que fueron atacadas 30 personas por sujetos armados, quienes dejaron caer bombas en la comunidad con ayuda de drones.
La Familia Michoacana y Los Tlacos luchan por controlar la zona de Tierra Caliente y de la sierra de Guerrero, donde desarrollan atractivas operaciones relacionadas con el narco.