Ciudad de México
En la tarde de este viernes 22, Omar García Harfuch, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó, por medio de las redes sociales, que el Operativo Enjambre en el Edomex, que incluye, hasta ahora, la detención de siete servidores públicos, fue una acción combinada con diferentes organismos.
Según el funcionario, el plan operativo se realizó con la participación de la Fiscalía del Estado de México y el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, Sedena, la Semar, la FGR, la Guardia Nacional y la SSPC, a través del CNI.
En total, tomaron parte 1,500 elementos de seguridad, que, hasta el presente, han detenido a siete servidores públicos de seguridad municipales de un total de 14 órdenes de aprehensión dictadas.
Entre estos se encuentra la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, directores de Seguridad Pública y subdirectores de varios municipios de la zona sur del Edomex y del Valle de México
A los sujetos se les acusa de extorsión, secuestro exprés y homicidio, además, los investigadores aseguran que, de diferentes maneras, facilitaban las actividades delictivas de La Familia Michoacana, CJNG y Unión Tepito.
El Operativo se lleva a cabo en los municipios de Tejupilco, Texcaltitlán Coacalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Amanalco, Jilotzingo y Santo Tomás de los Plátanos, según los medios locales.
Los funcionarios detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación jurídica.
Un mando se suicida
Reportes de prensa indican que cuando los agentes de la Operativo Enjambre en el Estado de México llegaron a Texcaltitlán para capturar al Director de Seguridad Ciudadana del municipio éste se suicidó.
La Fiscalía del Estado de México confirmó los hechos y detalló que el funcionario público, al conocer el mandamiento judicial, “empuñó su arma de fuego con la cuál él mismo se privó de la vida”.