Ciudad de México
Luego de que se revelaran las negociaciones de los obispos con líderes del narco en Guerrero, la Iglesia Católica en México llamó este viernes 16 a no desvirtuar su intención de alcanzar caminos de paz en zonas en conflicto.
Esta solicitud está incluida en un comunicado firmado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Dimensión Episcopal para los Laicos, la Conferencia de Institutos Religiosos de México (CIRM) y la Compañía de Jesús en México.
“La Iglesia tiene la misión de servir a todos los miembros de una comunidad y buscar los medios para recuperar la paz. Hacemos un llamado a no desvirtuar la intención de los obispos”, apuntaron los religiosos.
El comunicado añade:
“Dialogar es tender puentes para preservar la vida y el bienestar de quienes se ven amenazados todos los días, porque no hemos sido capaces de garantizar su seguridad”, recalcaron.
Esta declaración de la Iglesia se produce luego de que se diera a conocer que sacerdotes en Chilpancingo, capital de Guerrero, lograran una tregua para que Los Tlacos y Los Ardillos frenen los ataques en la ciudad, paralizada desde hace semanas por asesinatos de transportistas y amenazas que han llevado al cierre de negocios y escuelas.
Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional entre los 32 estados en número de homicidios, con mil 688 asesinatos en 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).