Foto: ACG

Michoacán, desde la vicepresidencia de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), prevé la presentación de un diagnóstico de la condición de movilidad, seguridad vial y financiamiento para infraestructura vial y carretera en el país, ante la administración federal que habrá de arribar este año.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, explicó, en entrevista colectiva celebrada este domingo 11 de febrero, previo al encuentro Mujeres Transformando Michoacán, que este documento diagnóstico será expuesto ante los titulares de dependencias como las secretarías de Salud federal (SSa), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Comunicaciones, Transporte e Infraestructura (SCTI) que se incorporen al sexenio 2024 a 2030.

Esto, a fin de buscar mejorar los sistemas y los procesamientos para obtener financiamiento, para estados y municipios que pretendan mejorar la infraestructura vial y carretera, disminuir la morbomortalidad por hechos de tránsito y asegurar el derecho a la ciudad para toda la población.

Parte de estos trabajos de diagnóstico derivará del 28 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, que tendrá lugar el 15 y 16 de febrero con Morelia como sede.

En este encuentro se prevé la participación de 80 autoridades de movilidad estatales y municipales, para exponer los avances en la aplicación de la ley general de movilidad y seguridad vial, además de casos de éxito en su objetivo fundamental, que es reducir las lesiones y muertes por hechos de tránsito y vialidad.

En el caso de la entidad, precisó Butanda Macías, destacó la generación del programa estatal de ordenamiento territorial, que no se hacía en más de 10 años, y la creación del mapa digital del estado, con una capa de siniestralidad.

Esto, afirmó la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, permitirá “ir a la raíz del problema, que son las muertes por hechos de tránsito y vialidad”.

Los datos obtenidos permitirán además alimentar el Sistema Nacional de Seguridad Vial y establecer los puntos críticos en Michoacán, como el libramiento de Morelia, Sahuayo, Uruapan, Zamora y en general las ciudades de mayor dimensión y con mayor cantidad de motocicletas en circulación.

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