Fotos: ACG

Al grito de “no nos moveremos”, alumnos, docentes y padres de familia de la escuela secundaria popular Carrillo Puerto se manifestaron, este miércoles 3 de enero, frente al Palacio de Gobierno, para exigir la continuidad de la institución educativa.

Tras concentrarse en las instalaciones de la escuela secundaria, ubicadas en la parte posterior del Colegio de San Nicolás, los manifestantes avanzaron sobre las calles Melchor Ocampo y El Nigromante, para arribar a la avenida Madero Poniente, y establecerse frente al Palacio de Gobierno, donde ya les esperaban elementos de seguridad pública estatales.

Con pancartas, lonas y cartulinas, los integrantes de la comunidad educativa exigieron a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y al Gobierno del estado abrir el diálogo y llegar a una resolución que permita la continuidad de la escuela secundaria, que da servicio a 170 alumnos de bajos recursos económicos, con necesidades especiales y en condiciones de vulnerabilidad, a cargo de 45 docentes.

La movilización llevó a la suspensión del paso de automotores sobre la avenida Madero Poniente, entre la avenida Morelos y la calle Benito Juárez, sin que se tengan incidentes de agresión al momento.

Será este jueves 4 de enero, a las 08:30 horas, cuando autoridades nicolaitas y judiciales, acompañadas por la fuerza pública, arribarán a la escuela secundaria popular Carrillo Puerto para tomar posesión de las instalaciones que ha ocupado por los últimos 47 años.

Sin embargo, alumnos, docentes y paterfamilias aseveraron que no proyectan entregar el edificio; de hecho, la pretensión es que en la hora y fecha señaladas los jóvenes estarán en clases, iniciando el segundo semestre del ciclo escolar 2023 a 2024.

Esto, resguardados por madres y padres de familia, quienes acudirán para velar por la integridad de los estudiantes, afirmó Lenin Contreras, profesor de matemáticas de la escuela secundaria popular Carrillo Puerto.

Explicó que la comunidad educativa se enfocará en la continuidad de sus labores, y “si el gobierno del estado y la UMSNH quieren enfrentar a adolescentes, maestros y madres de familia, que asuman los costos políticos de ello”.

Destacó que la orden de desalojo es considerada ilegal, debido a que cuentan con un amparo pendiente de resolución, por el período vacacional de invierno.

Respecto de los carteles que en el Colegio de San Nicolás se instalaron para reclamar la liberación de espacios para los jóvenes nicolaitas, Lenin Contreras señaló que no hay garantías de que fueran de la autoría de estudiantes.

Además, en los ultimos cinco años, expresó, la tendencia de la matrícula del bachillerato nicolaita ha sido la baja, por lo que no existe tal demanda de espacios para los alumnos del Colegio de San Nicolás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí