Morelia, Michoacán

Existen más de un millón de mexicanos desplazados por la violencia, reveló la reconocida investigadora Ariadna Estévez López.

En el marco del Tercer Congreso “Violencias en las Migraciones”, la especialista dictó la conferencia magistral: “¿El fin de la migración forzada internacional? Necroeconomía circular, violencia legal y Desplazamiento Forzado Interno (DFI)”, en la que señaló la problemática del DFI en México y sus vínculos con la necroeconomía circular y la violencia.

La investigadora comenzó su ponencia explicando el concepto de “necropolítica“, tal como lo define el filósofo africano Achille Mbembe. Esta teoría sostiene que la máxima expresión de soberanía reside en el poder de decidir quién debe vivir y quién debe morir, ejerciendo un control absoluto sobre la mortalidad de las personas.

Foto: Facebook

En este contexto, Ariadna Estévez destacó cómo las leyes y los mercados, tanto legales como ilegales, han sido utilizados para generar ganancias a través de la deportación y el desplazamiento forzado de personas, a menudo causando devastación en sus comunidades de origen.

Uno de los aspectos críticos que la investigadora abordó fue la “necroeconomía circular de migración forzada”, en la que se aprovecha la vulnerabilidad política y física de las personas en movimiento, tanto en el ámbito legal como ilegal.

“Esta explotación de la movilidad de las personas a menudo conduce a una mayor vulnerabilidad social y a la exposición a enfermedades y violencia”, recalcó.

Foto: Getty Images

Estévez López también señaló que en la última década ha habido una diversificación en el perfil de los migrantes, con un aumento significativo de personas provenientes de África y Asia.

Esta diversificación se ha visto impulsada por la falta de acceso a Europa como destino de asilo, lo que ha llevado a un crecimiento de la población migrante asiática y africana en México, quienes buscan llegar a Estados Unidos, pero ante las restricciones del país del norte, se quedan a vivir en México, lo cual llevará irremediablemente a una sociedad multicultural.

La investigadora destacó que miles de mexicanos han optado por cruzar fronteras en busca de seguridad debido a la violencia criminal y estatal. Desde 2006 hasta 2015, se registraron más de 100 mil solicitudes de asilo en los Estados Unidos por parte de mexicanos, y aunque disminuyeron en los años siguientes, aumentaron nuevamente en 2020.

Uno de los puntos más impactantes de la conferencia fue la revelación de que más de un millón de personas han salido del país, según cifras del INEGI.

La investigadora resaltó la importancia de reconocer este fenómeno como desplazamiento forzado interno, ya que actualmente no se está contabilizando de manera adecuada.

La exposición de Ariadna Estévez López puso de relieve la urgente necesidad de abordar la cuestión del desplazamiento forzado en México y encontrar soluciones efectivas para garantizar la seguridad y los derechos de las personas afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí