Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que aun cuando la ley en materia de desapariciones ordena la creación de un banco de ADN, “esa parte está retrasada en los estados” del país.
Durante la mañanera de este jueves, a pregunta sobre las quejas de colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes han señalado que es desgastante acudir a las pruebas genéticas, la mandataria dijo que el banco de ADN está previsto en la normativa.
“Muchas veces se toma la muestra de los familiares, pero hay una parte que es hacer el análisis de la muestra, para tener la información del ADN, esa parte está retrasada en los estados”, señaló la presidenta, de acuerdo con el diario La Jornada en su edición de este jueves.

“El objetivo es que haya más recursos de las entidades y de la Fiscalía General de la República (FGR), acompañada de las comisiones de búsqueda (estatales y nacional), para que realmente pueda ser un banco y se aceleren todos los procesos de identidad, que es muy importante”, expuso.
La mandataria aceptó que en algunos de los casos de desaparición del país “ni siquiera hay huella digital y reconocimiento de la persona por dentadura y otras circunstancias”.
Por ello, destacó la relevancia de acelerar los procesos para crear el banco de ADN a nivel nacional para que pueda darse la comparación de las muestras con base en los últimos adelantos de la ciencia, señala el diario nacional.

La jefa del Ejecutivo recordó que la Secretaría de Gobernación presentó recientemente diez puntos en los que se trabaja para combatir el delito de desaparición en el país. “Uno de ellos es la forensia, porque todavía hay personas que fallecieron que no están identificadas en distintos estados de la República”.
Esto, dijo, “es una tarea esencialmente de los estados, pero no por ello decimos ‘es de ellos y no nuestro’, sino que la FGR está tomando este caso junto con la comisión de búsqueda”.
*Con información de La Jornada.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.







