Morelia, Michoacán
A 38 años del sismo del 19 de septiembre de 1985, que dejara oficialmente 3 mil 192 fallecidos, y extraoficialmente, hasta más de 40 mil víctimas mortales, Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia, expuso que el siguiente año podría considerarse la colocación de una red de alertas sísmicas en la capital muchoacana.
Preciso que este año no es posible revisar la viabilidad de instalar equipos que permitan advertir a la población de la inminencia de un sismo.
Sin embargo, “sería importante que Morelia contara con una red de alerta, como parte de un sistema local de prevención”.
Tras manifestar que no se han tenido proyecciones de costos y puntos que estarían cubiertos por las alertas, Yankel Benítez reiteró que “todo lo que es preventivo y permite que la gente tome decisiones para cuidar su integridad física y patrimonial ayuda”.
Atlas de riesgo, para diciembre
En diciembre de este año Morelia tendría la conclusión del atlas de riesgo municipal, aseveró Benítez Silva.
Indicó que esta fecha, de concretarse, representaría una disminución de alrededor de 3 meses respecto de la estimación proporcionada por la Unidad de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hacia marzo de 2024, para finalizar el proceso.
Y es que, expuso Benítez Silva, los trabajos se han desarrollado con mayor celeridad a la prevista, principalmente por los aportes que han realizado la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal y el Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Al momento, el avance registrado es de 60%, mencionó Yankel Benítez.