Morelia, Michoacán
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Alejandra Anguiano González señaló que en el último mes se han recuperado alrededor de 70 espacios públicos en los 14 municipios incluidos en la alerta de violencia de género (AVG).
Explicó que, dentro de la campaña de 16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres, colonias y comunidades, en colaboración con personal de la Seimujer, han llevado a cabo la intervención de plazas, jardines, andadores y otros espacios públicos, donde se ha detectado un mayor riesgo de que niñas, adolescentes y mujeres puedan sufrir alguna manifestación de violencia comunitaria.
Esto, mediante la limpieza de maleza y basura, la siembra de vegetación, la intervención de muros, la colocación de material alusivo a los derechos de las mujeres y la entrega del violentómetro, que muestra de manera esquemática los diferentes grados de la violencia de género.
Expresó que suman aproximadamente cinco espacios públicos intervenidos por municipio incluido en la AVG.
Asimismo, Alejandra Anguiano indicó que se han instalado 90 comités de vigilancia vecinal en los mismos 14 municipios, donde niñas, adolescentes y mujeres se organizan para identificar y señalar áreas de riesgo para ellas y proponer a las autoridades acciones de prevención y erradicación de la agresión feminicida.
La AVG se declaró en Michoacán el 27 de junio de 2016 y comprendió 14 municipios, Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.
El programa de la AVG prevé la atención de los espacios públicos como una manera de reducir el riesgo de que niñas, adolescentes y mujeres puedan ser víctimas de delitos, que van desde el acoso y el hostigamiento sexual hasta las agresiones físicas y sexuales.