Una danza que une generaciones y revive la identidad de una comunidad. Este es el legado que el maestro Juan Carlos Martínez García propone al encabezar un proyecto para rescatar las tradiciones culturales de la región; esfuerzo reconocido con la Medalla a la Práctica Educativa 2024 y la secretaria de Educación, Gaby Molina.

La iniciativa, centrada en la revitalización de la danza tradicional del torito, ha involucrado a estudiantes de primero a sexto grado en la Primaria Emiliano Zapata, en Mesa de los Alzati, municipio de Zitácuaro, para la preservación de esta emblemática expresión cultural, parte esencial del carnaval local.

En palabras del maestro Juan Carlos, “queremos que nuestros niños valoren su cultura y se sientan orgullosos de ella, llevándola consigo sin importar dónde estén en el futuro”. El proyecto combina el plan de estudios con el significado de las tradiciones, hay ensayos integrados en las jornadas escolares, y elaboración de sus propios instrumentos y vestuarios.

“El reconocimiento es también para toda la comunidad de Mesa de los Alzati. Rescatar nuestras tradiciones nos permite construir un puente entre el pasado y el futuro, reforzando el sentido de identidad”, compartió Martínez García, impulsor del proyecto alineado a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que contribuye a mantener viva la esencia cultural de Michoacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí