Morelia, Michoacán
El expresidente Felipe Calderón rompió el silencio esta noche, tras varias horas de conocerse el fallo condenatorio que encontró culpable a su más alto funcionario de seguridad, Genaro García Luna, de cinco cargos por narcotráfico en una Corte de Estados Unidos.
El michoacano afirmó estar siendo blanco de ataques, a partir de la resolución que hunde a su secretario de Seguridad Pública.
“En un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”, señaló a través de una carta, a dos cuartillas, difundida a través de su cuenta de Twitter.
Calderón afirmó ser un hombre de leyes y respeto las resoluciones de los tribunales que actúan conforme a derecho.
“En mi desempeño como presidente de México y durante toda mi vida he estado siempre del lado de la justicia y de la ley, y siempre estaré del lado de las víctimas”, sostuvo.
Señaló que la resolución dictada esta tarde, no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien, que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia.
“Como presidente de México luché con toda la determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses. Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley (…)
“He sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto, al Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”, destacó.
En su texto, el exmandatario escribió que la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona, sino que fue “esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías, ministerios públicos, mujeres y hombres que arriesgaron – y en muchos casos perdieron la vida – por defender a las familias mexicanas”.
Incluso, recordó que esa ofensiva desplegada durante su sexenio (2006-2012), contó con el apoyo y reconocimiento del gobierno de Estados Unidos, en el marco de iniciativas de cooperación en materia de seguridad.
Calderón dejó para el final de su mensaje, un llamado a los mexicanos “a no distraerse en lo fundamental”, en alusión al fallo condenatorio y las advertencias de morenistas, de que siguen él y el expresidente Vicente Fox.
“Hoy mismo, las familias sufren todos los días la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales. Por eso, el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”, expresó.