Morelia, Michoacán
Hasta mil 200 nuevas cámaras de vídeovigilancia se desplegarán en Morelia en el primer semestre de 2023, señaló el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi.
Indicó que al momento se tienen 111 cajas, con 333 cámaras, distribuidas en el Centro Histórico y las vialidades principales de la ciudad. La meta es que al corte del primer semestre del año se tengan 400 cajas más, con mil 200 cámaras adicionales.
Estos equipos se instalarán en las colonias y comunidades, en los lugares donde los vecinos reclamen mayor presencia policíaca, donde no se tengan cámaras particulares conectadas a la Policía de Morelia y en aquellos puntos que así lo precisen para mejorar la percepción de seguridad pública y la respuesta de atención de emergencias.
Una vez que se concrete el proyecto, Morelia contaría con 3 mil a 3 mil 600 ojos que vigilarán la ciudad, entre cámaras instaladas y operadas por la Policía Municipal y equipos propiedad de particulares, situados en el exterior de negocios y casas, que han accedido a conectarse a la red local de vídeovigilancia.
Cuestionado en torno de la inversión, González Cussi indicó que las primeras 100 cajas adquiridas representaron un costo de 2 millones de pesos, con lo que las 400 que se prevé agregar alcanzarían cerca de 8 millones de pesos.
“Tenemos un mapa general del municipio, las rutas de escape, de movilidad, los cinturones que rodean a Morelia, los puntos de traslado y lo que se va a hacer es definir al interior de colonias y comunidades”, insistió Alejandro González.