De la inseguridad, estrategias y otros temas

35

Percepción en Tribuna

El caso que ocupan estas líneas es los índices de inseguridad que siguen en aumento, pero ahora han tocado a los religiosos y prueba de ello es en Chihuahua, donde dos sacerdotes jesuitas fueron privados de su vida.

Dado lo anterior, en la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal hubo descalificaciones por parte del PAN, PRI y PRD, que señalan que no ha funcionado la estrategia de “abrazos y no balazos”, pero contrario a ello en Morena y sus aliados, precisaron que la inseguridad es consecuencia de gobiernos del pasado.

Llama la atención que en el estado de Michoacán hay dos ciudades de las más delictivas del país e incluso del mundo: Zamora y Uruapan, pero aunado a todo lo escrito, lo cierto es que debe existir una coordinación plena federal, estatal y municipal para hacer frente en el país a la delincuencia.

Y ya que se toca el tema de coordinación, esta semana se detuvo el salario de los Cendis en el estado de Michoacán, por lo que el Partido del Trabajo denunció a la opinión pública la irregularidad de dicha acción, lo cierto es que el PT es un aliado de Morena, pero es sano denunciar lo negativo de cualquier gobierno, sean amigos o enemigos, para mejorar.

Estamos a un año que Morena ganó la gubernatura en el estado de Michoacán, lo que implica hacer reflexión y muy probablemente ajustes en el arte de gobernar, de lo contrario seguirán existiendo temas para la oposición y su franco debate.

En eso de temas a debatir, la máxima casa de estudios, la UMSNH está ocupada en el nuevo ingreso de los alumnos y en renovar las direcciones de planteles, que dicho sea de paso, las votaciones para consejeros universitarios son electos con muy poca participación.

Eso demuestra que la democracia en Casa de Hidalgo está en desánimo, producto, quizá, de aún no entender en los diversos lineamientos de San Nicolás, que los profesionistas, intelectuales y académicos, son de otras visiones y comportamiento más complejo y reflexivo.

Finalmente, siguen los candidateables a suceder al presidente AMLO en 2024: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, ya de Monreal ni se aborda, pues se junta con pura élite de izquierda, como es el senador Cristóbal Arias, que lo acompañó a Guanajuato a un evento, el que dista mucho de buscar la Presidencia de 2024.

Mientras, Avanzada Nacional en Michoacán sigue caminando o de lo contrario, vean en Sahuayo, Jiquilpan, Maravatío, Turicato, Tacámbaro, Tarímbaro, Uruapan, por mencionar, y claro en Morelia, formando comités plurales, trabajar con la sociedad civil es lo de hoy para sumar a la participación política de los michoacanos.

Con el ánimo de ser leído, dejo hasta aquí esta columna de análisis.

Deja un comentario