Foto: Twitter @m_ebrard

Percepción en Tribuna

De unos días a la fecha se han cometido una serie de feminicidios de forma distinta a como lamentablemente se venía haciendo, esto es, tanto en el estado de Jalisco como en Morelos, dos mujeres fueron quemadas vivas por sus agresores; llama la atención lo anterior no solo por el hecho, también porque puede ser un modelo delictivo que sentaría ejemplo y adoptarán otros agresores de mujeres.

A lo dicho, se debe generar un verdadero protocolo para contener tan lamentables acciones y que el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dé la indicación a fondo a las áreas respectivas, pues algunas de éstas solo son mucho glamour y poco efectividad.

En otro orden, ya inició el denominado parlamento abierto en el Congreso de la Unión, donde se pretende modificar las reglas electorales de nuestro país, los organismos electorales, disminuir el número de representantes de los congresos legislativos locales y nacional, reducir los integrantes de los ayuntamientos, como son, regidores e incluso a los mismos consejeros del INE para que sean menos sus integrantes, la citada reforma va a fondo y desaparecerá los organismos electorales locales, es más, la denominación del INE va a desaparecer.

Es importante precisar que, aún cuando hay oposición del PAN, PRI y PRD, solo por mencionar, y ello en contra de Morena y sus aliados, todos los representantes de dichos partidos políticos estan en reuniones y debates, veamos que acontece.

Dado que a nivel nacional y local hay un receso legislativo, las y los que tienen aspiraciones para otros cargos o su reelección al mismo cargo de representación, se siguen moviendo y lo hacen de forma puntual y clara, como es el caso de Belinda Hurtado, legisladora por Ciudad Hidalgo, quien anda haciendo un trabajo de piso y generando popularidad y simpatía en todo su distrito y municipio cabecera, incluso Belinda se ha caracterizado por su postura seria y cumpliendo sus ideales de no robar, no mentir, no traicionar, tan solo por citar el Amlobradorismo, la legisladora en mención, goza de arropamiento del Partido del Trabajo y de los afines a la 4T.

Contrario, algunos de sus homólogos diputados, que estan despachando como diputados moches o diputados Facebook, tratando de seguir la agenda del gobernador Alfredo Ramírez, la pregunta es ¿a qué hora trabajan? Muchas fotos, sí, de esos representantes populares, pero muy poca efectividad, con contadas excepciones como Belinda Hurtado, Daniela de los Santos, Marco Polo Aguirre y otros más, que sí trabajan y lo hacen bien.

En el ámbito nacional ya se ha hecho una constante del grupo denominado Avanzada Nacional Michoacán, ante ello, Wilberth Rosas y su equipo, no solo se entrevistaron con Ebrard, sino que continúan la ruta de armado de comités municipales en Michoacán, como Uruapan en fechas recientes y dando seguimiento a los demás comités que ya operan.

La meta es clara, llevar a Ebrad a la Presidencia de México en 2024 y en su grupo interior lo será promover diputados, presidentes municipales, regidores, síndicos. La lucha no es sencilla, pero el trabajo se esta haciendo y se hace bien, al grado que, ya empresarios, académicos, comerciantes y sociedad civil organizada se van sumando.

Un tema importante por destacar es que. el secretario de Finanzas de Michoacán, Luis Navarro, se ha caracterizado por hacer un trabajo de contacto con todas las áreas del estado y de tener un equipo de 24/7, como es el caso de su colaborador Elías González Ruelas, quien es de mil batallas, serio y de trabajo al mil, no reflectores, pero de resultados.

Para concluir el análisis, a las y los transportistas y ciudadanos que circulan por la Normal de Tiripetío, ésta ya es una constante de tomas, cuotas para poder pasar, daño a vehículos, secuestros, robos, por parte de los llamados normalistas, en lugar de caracterizarse por su desempeño académico, lamentablemente no han encontrado autoridad que les ponga un alto o los detenga.

Y citando los aspectos sorprendentes, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo todos los funcionarios que ganan más que él, como los ministros de la Suprema Corte, los consejeros del INE, por mencionar, pero en el estado de Michoacán hay varios que ganan más que el mismo gobernador, entre ellos algunos presidentes municipales, regidores y magistrados.

Ante ello debe darse un ajuste de ingresos u honorarios a nivel nacional y local, pues hasta el momento en nuestro país se sigue recordando la figura de Alexander von Humboldt, botánico, zoóllogo, geólogo y uno de los pioneros en el estudio científico sobre la influencia y transformación del clima en las distintas regiones del mundo y que incluso fue el que dijo: “México es el país de la desigualdad. Acaso en ninguna parte la hay más espantosa en la distribución de fortunas, civilización, cultivo de la tierra y población”.

Alexander von Humboldt fue, tal vez, el primer mexicano con doble nacionalidad; el presidente inaugural del país mexicano, Guadalupe Victoria, le concedió la ciudadanía en 1827 en reconocimiento a sus investigaciones en la Nueva España de marzo de 1803 a marzo de 1804.

Dejo hasta aquí mi columna de análisis y opinión, con el anhelo de ser leído.

Deja un comentario