Percepción en Tribuna

Iniciaron los trabajos de la Cumbre de las Américas, en su edición IX, donde participan 31 países y entre ellos 23 son los propios titulares, ya sea presidentes o ministros, 8 representantes de sus países como en México lo es Marcelo Ebrard, además asisten líderes religiosos, representantes de organismos internacionales incluyendo a la ONU y observadores.

El anfitrión y presidente norteamericano Joe Biden, apuntó en su discurso inaugural que “el mundo está frente a un ataque contra las democracias, por eso hay que ser vigilantes de que se garantice la democracia, volvamos a unirnos, la democracia es lo que debe unir a los países en América”.

Biden abundó en tres posicionamientos:

  1. Alianza para la prosperidad económica en las Américas, que todos los países sean seguros, democráticos y predomine la clase media.
  2. Una asociación climática con países del Caribe.
  3. Una declaración sobre migración y protección, que implica responsabilidad compartida de los países de origen con sus ciudadanos migrantes, el tránsito y el destino.

En dicha cumbre, Marcelo Ebrard hizo un señalamiento de que, en México no aceptan la postura de excluir quién asiste y quién no asiste a dicha cumbre, dijo lo anterior, en la primera reunión de trabajo que sostuvo con los demás representantes de países.

En otro orden de ideas, el senador norteamericano y republicano Marco Rubio, dijo en relación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que es un presidente que tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos, pero elogia a un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba.

En ese mismo recorrido de declaraciones en redes sociales o de viva voz, en el Congreso de la Unión en nuestro país, se mostró un intercambio de opiniones entre senadores del PAN, PRI, y diputados del PT como Noroña y de Morena como Leonel Godoy, donde se acusaron mutuamente, incluso se dijo que Felipe Calderón, que fuera presidente de México, él sí tenía un narcogobierno y no así, AMLO.

No es la primera vez que se dan esos señalamientos y confrontaciones.

Como tampoco es la primera vez que Raúl Morón Orozco diga en una entrevista que ve en el Gobierno de Michoacán de Ramírez Bedolla una calificación de 6 o 6.5 y que puede mejorar.

Dado lo antes descrito y ahora que pasaron las elecciones, Ricardo Monreal dijo que Movimiento Ciudadano se unirá al PAN, PRI, PRD para 2024 y luego de eso, le tocó corregir su dicho, pues Dante Delgado arremetió diciendo que “jamás he sostenido esa idea, veremos a futuro, pero por ahora vamos solos en todo”.

Como sola, se ha quedado la esperanza de varios michoacanos de ver un sector educativo que camine bien, pues aunque su titular en la entidad Yarabí Ávila, hace todo lo que está a su alcance, los sindicatos son muy aferrados a no trabajar sin apoyos o regalías, cosas que antes tenían y ahora en tiempo de austeridad está difícil, pero todo indica que el equipo de antiguos líderes sindicales michoacanos quieren algo y no es cariño, como tampoco lo es, en la máxima casa de estudios de Michoacán, la UMSNH, donde el líder Lalo Tena, de uno de los sindicatos de empleados fue a ver al secretario de Gobierno para pedir apoyos al gremio que representa, pero el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, debe medir el agua al caldo para no salir mal con los demás, sobre todo porque el 2024 viene y él desea ser senador por Michoacán; por cierto, se ocupa una sana representación en la Cámara federal, teniendo en cuenta la paridad de género y en Michoacán hay una legisladora muy profesional y de grato trabajo, claro es ella Daniela de los Santos, ordenada, agradable, productiva y muy disciplinada, voltear a verla deben los partidos políticos, que aunque es del PRI, no está peleada con nadie y ya tiene trabajo de sobra en varios espacios que ha despachado.

Con el ánimo de que me lean, dejo hasta aquí el recorrido de temas de análisis, antes de que se distraigan y no concluyan en reflexionar esta columna.

hugolex@yahoo.com.mx

Deja un comentario