Hoy 18 de mayo, Luto Nacional por todas las mujeres víctimas de feminicidio y desaparición

49

Calladitas No

Hoy la memoria y la tristeza caminarán en las calles de todo este país.

En México el día de hoy 18 de mayo del 2022, el hartazgo colectivo, la desesperanza, la angustia, la digna rabia, y el latir de miles de corazones, caminarán de la mano de niñas y mujeres en las plazas públicas del territorio nacional, para visibilizar a sus hermanas, a sus amigas, a sus parejas, a sus madres, y a todas las demás que el día de hoy no están entre nosotras, por que fueron asesinadas, o porque fueron secuestradas, o como ellos dicen, fueron desaparecidas. Los movimientos feministas en todo el país nos recordarán que esta lucha es colectiva y por todas y para todas.

Las estadísticas son más que números fríos, representan las historias de vida de miles de mujeres y sus familias, muchas de estas historias con violencias añejas entrelazadas con indiferencia, por parte de las personas cercanas, de las que sabían, pero pensaban que por arte de magia esa violencia desaparecería, o por la indiferencia y falta de empatía de muchas autoridades que antes de actuar, juzgaron; o recomendaron no incomodar a nadie por que al final “algo hiciste y por eso él se enojó”.

Así la respuesta de muchas y muchos funcionarios públicos que para ellas y ellos las mujeres somos responsables de que alguien nos agreda, nos invisibilice o nos asesine. Frases como “pues ya tú sabes, si no lo dejas es tu problema”, “si te mata es tu culpa por no irte”, o “pues bien que te encanta que te traten así, por eso no te vas”, son argumentos tan arraigados en la colectividad y en el funcionariado que hacen que además de vivir violencia, las mujeres la invisibilicen y hasta se culpen a ellas mismas por haberla provocado, dejando a un lado cualquier posibilidad de prevención e identificación temprana de un problema que a todas luces las coloca en un riesgo inminente.

Hoy muchas mujeres se pronunciarán POR UNA EMERGENCIA NACIONAL, por un día de Luto Nacional.

¿Y cuando te preguntes por qué hacemos eso? La respuesta es bien fácil.

Durante los últimos 7 años 5 mil 440 mujeres han sido víctimas de feminicidio, durante el año 2021 el Secretariado reporta 887 feminicidios a nivel nacional, siendo este año el que tiene el pico históricamente más alto de feminicidios cometidos durante los meses de agosto y septiembre con un número de 108 mujeres, en lo que va del año 2022 más de 229 mujeres han sido víctimas de feminicidio a nivel nacional y en la última estadística del mes de marzo, Michoacán ocupa el lugar número 12 a nivel nacional con más de 7 feminicidios.

No obstante, es importante hacer un análisis de los datos que reportan que en los últimos 7 años 17,418 mujeres fueron asesinadas y calificado el delito como homicidio doloso, siendo nuevamente el 2021, el año donde en los meses de agosto y septiembre se reporta el pico histórico más alto con un reporte de 271 homicidios dolosos cometidos contra mujeres. Para el año 2022 a nivel nacional la cifra es de 628 homicidios dolosos durante enero y marzo de este año.

Al mes de marzo Michoacán ocupa el lugar 2° con el reporte de 77 homicidios dolosos de mujeres en sólo tres meses.

Por su parte, el reporte del Secretariado Ejecutivo respecto a lesiones dolosas señala que, en los últimos 7 años se han recibido 436,285 llamadas de emergencia por este delito, y durante este año 2022, entre los meses de enero a marzo se reportan 15,032 lesiones dolosas de mujeres, ocupando Michoacán el lugar número 3° a nivel nacional con 1038 casos en estos tres primeros meses del año.

Todas estas cifras nos arrojan diversas realidades que sumergidas en números fríos e impersonales y fuera de cualquier análisis de género, NO visibilizan la gran cantidad de mujeres que son asesinadas por misoginia y por el hecho de ser mujeres, y sus muertes son reportadas como homicidios culposos por un accidente o por suicidio, o cuántas de las lesiones dolosas reportadas terminan fatalmente en un feminicidio, al no darse seguimiento a la denuncia, origen de la lesión o al victimario que la realizó.

Las cifras de homicidio doloso comparadas con los feminicidios reportados, nos evidencian una gran disparidad con la realidad de violencia que existe en el país, ya que en muchas ocasiones las investigaciones no se realizan desde la perspectiva de género para descartar que en realidad hayan sido feminicidios, por lo que este análisis sigue siendo uno de los grandes pendientes a nivel nacional.

La urgencia de que cualquier homicidio de mujeres o muerte violenta se investigue desde esta perspectiva, tiene su origen en las demandas de miles de mujeres y en los antecedentes establecidos en los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprobados en su Cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria, celebrada el 21 de diciembre de 2017 que señala lo siguiente:

04/XLIII/17. Investigación de homicidios dolosos de mujeres bajo protocolos de feminicidio.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública acuerda que la Procuraduría General de la República y las procuradurías y fiscalías generales de justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio.

Por lo que podemos decir que es sumamente urgente que en todo el país toda muerte violenta de una mujer se investigue como feminicidio, ya que realidades como el suicidio o los “accidentes en el hogar”, son formas que han encontrado los feminicidas para evadir su responsabilidad y la justicia.

Si te preguntas por qué las mujeres queremos una Alerta de Violencia de Género nacional, esas pueden ser algunas cifras que te den una respuesta, pero no son las únicas.

Finalmente, los demás delitos que se cometieron contra las mujeres a decir de los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2021 fueron las siguientes:

A partir de las estadísticas de llamadas de emergencia al número único 9-1-1, de enero a noviembre del 2021 el número total de víctimas mujeres de diversos delitos es de 99,264 de ese número de víctimas, 57.62% corresponde a lesiones dolosas, 16.21% a lesiones culposas, 0.93% feminicidio, 2.56% homicidio doloso, 2.99% homicidio culposo, 0.47% trata de personas, 4.06% delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.

Cuando las cifras nos avisan estas realidades y las tendencias no disminuyen y van a la alza, algo nos dice que las estrategias están mal.

Hoy la realidad es esta, TENEMOS UNA EMERGENCIA NACIONAL de niñas y mujeres desaparecidas, violentadas y asesinadas, y mientras no nos queramos dar cuenta de que todas y todos tenemos que actuar, estas cifras no disminuirán recordándonos todos los días que no son números, tienen nombre y apellido y una historia de vida detrás de ellas.

HOY LUTO EN TODO EL PAÍS, POR UNA EMERGENCIA NACIONAL DE VIOLENCIA

Por la vida y la integridad de niñas y mujeres mexicanas, reflexiona por favor, en qué trabajas día a día para erradicarla.

Deja un comentario