De los gobiernos digitales y Michoacán

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Percepción en Tribuna

El caso que nos ocupa es que meses atrás se aprobó y anunció en varios estados de la República la implementación de los denominados Gobiernos Digitales, en la actualidad es la Ciudad de México la que muestra más avance, al grado que brinda asesoría a algunos gobiernos de otros estados del país.

En el caso de Michoacán se estableció el asesoramiento y capacitación de firmas internacionales como Amazon Web Service, que incluso en la Secretaría de Administración y Finanzas ya se han hecho pruebas, acciones y la misma implementación de citas vía digital a partir del último mes de 2021.

El lograr simplificar, conseguir la eficacia y eficiencia de trámites, son las vertientes que se buscan con esta dinámica de Gobierno Digital para beneficio del ciudadano.

La normativa en Michoacán se aprobó el 2 de Septiembre de 2021, incluso la proyección presupuestaria quedó en el último mes de ese año 2021, para que los tres Poderes del Estado, dependencias gubernamentales y organismos autónomos ingresen a esta modalidad, evitando que los ciudadanos se quejen de tanto papeleo o vueltas innecesarias.

Cabe señalar, además, que en el mes de marzo de 2022 se instaló la Comisión del Gobierno Digital del Estado de Michoacán, entre sus objetivos destacan: fomentar la comunicación e interacción entre la ciudadanía y los órganos gubernamentales a través de los medios digitales, disminuir las brechas de desigualdad en el acceso al uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, así como diagnosticar y evaluar tanto las políticas públicas como acciones de los entes del estado para la implementación de estándares en materia de tecnologías de la información.

Con el Gobierno Digital se robustece la transparencia y eficiencia en cuanto a la prestación de los servicios públicos y además fomenta la participación ciudadana en las decisiones públicas.

Con dichas acciones novedosas se abre una etapa de transición hacia mejores prácticas del gobierno, ya que se disminuye el gasto público al trasladar al entorno digital la atención y el servicio de la administración pública.

Es así que, con la implementación de dicha tendencia en los aparatos gubernamentales michoacanos, se coloca a la sociedad al centro de las decisiones, además de acortar de desigualdad.

Pero llama la atención que el Poder Legislativo del Estado de Michoacán no ha nombrado a un representante al respecto, y ante ello vale la pena que todos los poderes y dependencias le den la seriedad debida.

El escenario ideal es que se propusiera dicho representante del Poder Legislativo por medio de una convocatoria, o al menos por consenso de la Junta de Coordinación Política, dado que eso no solo blinda de que el o la que ostente dicha representación, venga con respaldo de las distintas fuerzas políticas de la entidad, además genera mayor credibilidad y transparencia.

Tarea importante e histórica le toca al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sentar las bases y accionar del gobierno en la red al alcance de todos y en un solo clic.

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