Inseguridad, protestas sociales y justicia laboral en Michoacán

65

Percepción en Tribuna

El caso en particular es que, de unos años a la fecha, se viene generando inseguridad y grupos delictivos en Michoacán, lo anterior a consecuencia de la descomposición social y falta de oportunidades laborales. Se debe reconocer que la estrategia de seguridad debe ser tripartita (federal, estatal y municipal), pues una gota en el desierto no acaba la sequía.

Ejemplos como los narcogobiernos en la zona de Tierra Caliente en Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, etc., que incluso varios ediles en activo y otros ya concluido su periodo fueron privados de la vida; el nacimiento de los autodefensas como estrategia social siendo buena, pero lamentablemente la delincuencia hasta ahí logró penetrar; la aparición de Integrantes de grupos delictivos conocidos como La Empresa, luego la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, aparición de Cárteles Unidos, manifestaciones de cárteles jaliscienses, etc., son ejemplos claros de lo que se ha vivido y vive en Michoacán.

Ante lo descrito en la entidad, han pasado gobiernos en el estado, del PRI, PRD y ahora de Morena, lo han gobernado y gobiernan, pero la inseguridad es más que colores partidistas, es una forma de vida y de mal desarrollo, sí, que han encontrado los ciudadanos que a esa labor se dedican en todo el tiempo.

No se trata de personas o estrategias para acabar la delincuencia, se trata de visión y de voluntad, lo que debe traducirse en más y mejor empleo, edificación de más emprendedores con apoyo del gobierno, que las escuelas cumplan su labor de enseñar, mejor acceso de salud, mayor promoción a la cultura, celeridad en la justicia penal, laboral y familiar que muestran rezago y falta de voluntad jurisdiccional, sancionar a los seudo líderes sociales que lucran con engaños y causan malestar en el tejido social.

Recordemos que La Tuta, líder delincuencial, cobraba como profesor en la Secretaría de Educación del Estado, pero que el Gobierno de la República de esa época (Enrique Peña Nieto), en lugar de escuchar y caminar de la mano con el gobierno electo democráticamente de Fausto Vallejo, decidió imponer un comisionado que a la fecha sigue con observaciones en su hacer.

Pero no olvidar que, el mismo gobierno de Leonel Godoy, tiempo antes de la administración de Fausto Vallejo, sufrió la embestida del michoacano Felipe Calderón y sus atropellos en detenciones, la falta de apoyo a Michoacán, que dista mucho de lo que se pudo avanzar para bien, pues al ser Felipe Calderón un presidente de México de la misma entidad, se pudo mejorar bastante el estado y se propuso en entorpecer la gestión de Leonel Godoy.

La ciudadanía espera mucho de la 4T y por consiguiente es válido que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, haga un análisis en el perfil de las áreas de Seguridad Pública y todas las que convergen, para hacer los ajustes amortiguando y superando los malestares recibidos que se incrementaron en la gestión de Silvano Aureoles, pero ahora responsabilidad de atender y resolver del gobierno de la 4T.

Por otro lado, las manifestaciones sociales que se han vuelto una constante y ante ello es importante revisar los temas educativos y erradicar seudo liderazgos añejos y mal intencionados que lucran con su representación social, ahí el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, debe de presentar el diagnóstico al gobernador de Michoacán, para ver posibles enmiendas y la ruta que debe seguirse, esperando y no sea juego amigo, que para descifrar eso y dada la experiencia política de Torres Piña, es difícil que se le sorprenda.

Las áreas de justicia laboral son el eterno batallar procesal, donde es más fácil que un trabajador encuentre otro empleo, a que se le resuelva su pretensión. Pero cuando se veía una luz en el camino, al llegar en mayo de este año la reforma laboral, ahora será hasta octubre, hay que esperar que en el selectivo de profesionales que despachen ahí, sean sensibles a la sociedad.

Finalmente, hay que aprovechar que Andrés Manuel López Obrador presidente de México, tiene la intención de apoyar a Michoacán y goza de una aceptación amplia de los michoacanos, al menos así se muestra en los números que arroja el ejercicio de la consulta de revocación de mandato, donde el distrito que sale más votado en Michoacán y aceptado AMLO en este ejercicio democrático, fue el de Lázaro Cárdenas, distrito que representa en lo federal el doctor en Derecho, Leonel Godoy Rangel.

Lo anterior demuestra que se hace la tarea, no solo en la Cámara de Diputados, se hace la tarea en la región del puerto.

Deja un comentario