Morelia, Michoacán
El cambio climático está llevando a la merma en la producción agrícola en Michoacán, se estima que afecta al 5 por ciento en la producción de temporal, alertó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero.
“En la temporada primavera-verano de 2021, el exceso de lluvias llevó a perder 12 mil hectáreas de maíz, hablamos de cerca de 90 mil toneladas que el exceso de agua llevó a pérdidas en productores de Sahuayo, Jiquilpan, Briseñas, Venustiano Carranza, Penjamillo, Numarán y otras zonas del Bajío”, informó el funcionario estatal.
El secretario de Agricultura destacó que el cambio climático que lleva a generar temperaturas extremas ha afectado principalmente al maíz, limón, trigo, sorgo y toda la producción que depende del temporal.
“La irregularidad en las lluvias y el incremento de las temperaturas nos está llevando a ello. Todos tenemos posibilidades de contribuir para mitigar el cambio climático: reducir la generación de basura, reciclar, ahorrar agua, plantar árboles, reducir el uso de vehículos, realizar compostas; todo ello impacta”.
El funcionario estatal resaltó que es complicado estimar una afectación global para todos los productos que está generando el cambio climático, toda vez que muchos subsisten debido al riego tecnificado, no obstante, de seguir con el ritmo acelerado de afectar al medioambiente, las afectaciones serán cada año más severas, con ciclos de temperaturas más altas que invariablemente generarán sequías y falta de agua.