Foto: ACG

Morelia, Michoacán

“Quieren que, ya que mi hija murió, me siente en un sillón a llorar, pero levantaré hasta las piedras para exigir justicia”, reclama la madre de Jessica González Villaseñor, Verónica Villaseñor Ferreyra.

Apostada ante el Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado de Michoacán, Verónica Villaseñor exige que se dé continuidad al proceso en contra del presunto feminicida de su hija, Diego N., luego de que el 8 de diciembre pasado su defensa interpusiera un recurso de revisión que no ha tenido respuesta por parte del juzgador.

Entre pancartas con la imagen de la joven, quien fue asesinada en septiembre de 2020, y huellas de manos de color rojo, Villaseñor Ferreyra lamenta que no exista una ley que garantice de manera eficiente el acceso a una justicia pronta y expedita.

“El recurso de revisión se hizo el 8 de diciembre, ya van más de 2 meses y apenas hace 10 días mi esposo e hijo fueron notificados; yo ya había sido notificada, pero mientras nosotros tenemos 3 o 5 días para presentar nuestros alegatos, los jueces pueden tardar 3 o 5 años en resolver, porque no hay una ley qie establezca un plazo para ello”.

Afirma que con esto las autoridades se vuelven cómplices de la familia y la defensa de Diego N., en sus reiterados intentos por retrasar el inicio de la fase oral del procedimiento y la emisión de una sentencia.

Lamenta que, si bien el juzgador a cargo del recurso de revisión es una mujer, no se ha observado empatía en el tratamiento del caso.

“Todos trabajan igual, sean hombres o mujeres, para ellos todos los procedimientos son normales, pero yo quiero que me digan qué hay de normal en que a un año 5 meses mi hija sea una carpeta sobre un escritorio”.

Reconoce que “es bien pesado para mí y para mi familia exigir que las autoridades hagan su trabajo, pero si esto es lo que tengo qué hacer, lo haré; si en la Fiscalía General del Estado (FGE) levanté hasta las piedras, haré lo mismo aquí, presionar todo lo que tenga que tenga qué presionar”.

Verónica Villaseñor reitera que es necesario que inicie la fase oral para llegar a la emisión de la sentencia, “es lo único que quiero, que se demuestre la culpabilidad, porque cuando veo sus ojos noto que espera salir en cualquier momento, ni siquiera ha entendido el daño que nos ha hecho”.

Jessica González fue reportada como desaparecida el 21 de septiembre de 2020 y localizada sin vida el 26 del mismo mes, en un predio en la zona sur de Morelia. Su cuerpo mostraba señales de violencia física y sexual.

En octubre, en una acción coordinada, autoridades de Jalisco y Michoacán anunciaron la detención de Diego N. como presunto responsable del feminicidio de Jessica González.

Deja un comentario