Morelia, Michoacán
Para atender la sequía que se vive en Morelia, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) y la Secretaría del Bienestar y Servicios Públicos, destinan 100 pipas diarias para abastecer tinacos y aljibes en las colonias.
Así lo dio a conocer en entrevista Francisco Servín Barriga, subdirector de distribución de Ooapas, quien reconoció la necesidad de realizar ajustes en la red de distribución debido a la disminución de las fuentes de abastecimiento.
El subdirector también habló de las quejas ciudadanas sobre los retrasos en la entrega de agua, que pueden llegar a demorar hasta una semana, y reconoció fallas en el sistema de atención telefónica.
Ante ello, Servín anunció la habilitación de números de WhatsApp exclusivos para la solicitud de pipas y reporte de fugas, buscando mejorar la eficiencia en la respuesta a los usuarios.
El funcionario aseguró que el servicio de pipas es gratuito y no está condicionado a ningún otro requisito más que el estar al corriente con los pagos por el servicio de agua. Además, desmintió los rumores sobre una supuesta redistribución del agua que perjudica a algunas colonias en favor de otras.
“Lo que tenemos es un servicio restringido porque nos han bajado las fuentes de abastecimiento, entonces estamos haciendo lo que nosotros llamamos ‘valvuleo’ con el fin de hacer más equitativa la distribución del agua,” subrayó Servin Barriga.
Explicó que esta técnica implica ajustar los tiempos y días de servicio en ciertas áreas para asegurar el suministro en colonias ubicadas en zonas altas, como Vasco de Quiroga, Isaac Arriaga, Independencia y aquellas que se ubican a espaldas del cerro del Quinceo.