Fotos: ACG

Este año, los recipiendarios de la Presa Generalísimo Morelos fueron Juan Pablo Arroyo Abraham, cineasta, y José Fabián Ruiz, historiador y exdirector de la Casa Natal de Morelos.

En el Palacio Municipal de Morelia, se llevó a cabo la ceremonia; las autoridades locales destacaron el significativo impacto de ambos personajes en la cultura y la historia de Morelia.

El reconocimiento a Juan Pablo Arroyo Abraham se centró en su contribución al cine. Fundador de la escuela de cine y centro de producción Solaris, Arroyo Abraham tiene una carrera que ha trascendido fronteras, llevándolo de Madrid a Nueva York, hasta regresar a Morelia para cuidar a su padre enfermo.

En su semblanza, complementada con su propia narración, Arroyo Abraham expresó cómo ha encontrado el “balance perfecto” entre sus responsabilidades familiares y su pasión por el cine. Sus producciones más destacadas, “Día 6” y “Almas rotas”, junto con su papel como puente entre el talento local y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), fueron mencionadas como hitos de su carrera.

Además de su trabajo en el cine, ha demostrado ser un empresario multifacético, colaborando con importantes grupos como Banorte y Grupo Salinas, y participando activamente en el Consejo Ciudadano de la Policía de Morelia y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por su parte, José Fabián Ruiz, abogado, escritor e historiador, fue condecorado por su extensa trayectoria como director del Museo Casa Natal de Morelos, cargo que ocupó de 2000 a 2023.

Durante su intervención, Ruiz resaltó las aportaciones del “Siervo de la nación”, José María Morelos y Pavón, y su obra “Sentimientos de la Nación”, subrayando su importancia en la historia de Morelia desde su fundación el 18 de mayo de 1541, fecha en la que se entrega esta presea anualmente.

Ruiz, conocido por su erudición y dedicación a la historia michoacana, también ha sido un prolífico escritor. Sus publicaciones en medios como El Nicolaita, Espíritu Nicolaita, La Voz de Michoacán y El Sol de Morelia, junto con sus libros “Semblanzas Michoacanas” y “Morelos, sendas de arriería”, han dejado una huella indeleble en la narrativa histórica de la región.

Así, Morelia celebra su 483 aniversario con un reconocimiento merecido a quienes han dedicado su vida a la preservación y promoción de la cultura y la historia, reafirmando el compromiso de la ciudad con sus raíces y su legado.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario