Morelia, Michoacán

Detección tardía del cáncer infantil e insuficiencia de medicamentos oncológicos son causales de cuatro de cada 10 pacientes con esta enfermedad fallezcan, señaló el presidente en Michoacán de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), David Gutiérrez González.

“La falta de medicamentos y la detección tardía del cáncer infantil cuestan vidas”, señaló Gutiérrez González.

Detalló que 75 por ciento de los menores son diagnosticados en fases avanzadas de la enfermedad y la causa fundamental de esto es que no hay canales institucionales que faciliten la detección oportuna al aparecer los signos y síntomas iniciales de las neoplasias.

Foto: ACG

Respecto del desabasto de medicamentos oncológicos, indicó que en 2021 se llegó a reportar un faltante de 90 por ciento, motivado por la política nacional de adquisición y distribución de fármacos, y actualmente son al menos 15 medicamentos donde se observa reducción en el abasto.

Al momento, AMANC en Michoacán brinda atención a 130 menores de edad y sus cuidadores primarios, que son 260 personas, a las que apoya con transporte desde sus comunidades a Morelia, hospedaje, alimentación, transporte dentro de la ciudad, terapia psicológica, asesoría nutricional, trabajo social, así como apoyo para la adquisición de medicamentos, con un promedio de seis mil pesos por menor.

Uruapan, Zamora, Tacámbaro y algunos municipios de Guerrero son puntos de origen de menores de edad con cáncer albergados en Amanc.

Foto: ACG

Impulsará Morelia detección oportuna de cáncer infantil

Mediante una campaña de sensibilización dirigida a padres de familia sobre los síntomas y signos que podrían indicar cáncer infantil en sus etapas tempranas, el Ayuntamiento de Morelia buscará incentivar el diagnóstico oportuno de esta enfermedad en niños y adolescentes.

Esto, luego de la firma del convenio entre la AMANC Michoacán y el gobierno local para que la capital del estado sea uno de los primeros municipios en ser aliados de la organización civil en el combate contra el cáncer en la infancia.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, explicó que además de la campaña de sensibilización, se harán jornadas de capacitación para el personal de salud municipal, a fin de que puedan contribuir a detectar los tumores malignos en sus primeras etapas, ya que hasta tres de cada cuatro menores con cáncer son diagnosticados en etapas avanzadas, con lo que las posibilidades de recuperación disminuyen, puntualizó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia, Paola Delgadillo Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí