De la otra pandemia: inseguridad y corrupción

131

Percepción en Tribuna

Es el caso en particular, que aún y cuando han cambiado las autoridades a nivel estatal y municipal en Michoacán, continúa la inseguridad, por dar un referente, el INEGI divulgó que dentro de las seis ciudades más violentas del país lo está Uruapan, esto herencia del Silvanismo y perredismo, dupla enquistada en esa región del Cupatitzio y que aún y cuando el presidente municipal Nacho Campos, hace todo por sacar adelante a la capital del aguacate, se requiere seguir fortaleciendo el tejido social y de oportunidades laborales.

Otro dato lo es Morelia, donde la concurrencia u ocurrencia de mandos policiales del Estado y Municipio, por un lado cuidan el orden y por otro buscan la cultura del soborno y el moche al detener vehículos, sorprender a ciudadanos con el pretexto de una supuesta revisión, etc.

Algo que hay que tener en el aparador para dar seguimiento es, el nombramiento del actual subsecretario de Seguridad Pública del Estado, que fuera responsable de la Policía Auxiliar en el anterior período gris del PRD, la persona de José Ortega Silva.

Dado lo descrito, preocupa que las anteriores prácticas en Seguridad Pública se vuelvan a repetir, como lo es: corrupción policial, cuotas a los elementos por sus superiores, aviadurías laborales, etc.

Alfredo Ramírez actual gobernador de Michoacán y los ediles, deben evaluar al menos cada semana estos rubros y no dejar autogobiernos o islas de poder.

De igual forma, sigue llamando la atención, cómo hay funcionarios de rango estatal y municipal que más que ayudar a sus titulares, les generan problemas con los gremios laborales, la palabra ‘funcionario’, es dar resultados y no problemas, de no ser así, deben ser sacudidos de las nóminas y avanzar en las tareas de la administración.

Finalmente, hay otro tipo de servidores públicos que desean seguir en campaña y se ponen la camiseta de su partido a cada instante o de su líder inmediato, por ejemplo, ya comenzó este fin de semana el arranque a la Senaduría por Michoacán del partido gobernante, vale la pena ver y hacer el jalón de orejas a los titulares de área, los que asistieron y que hasta se tomaron la foto del Facebook, con el pretexto de una supuesta escuela de cuadros política.

Michoacán espera mucho del cambio, cambio que representa la 4T.

Deja un comentario