La CNTE, ‘una aliada temporal’: entrevista con Erik Avilés

51

Entrevista

Tercera Parte

A nivel nacional, la estrategia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es aliarse con los actores o partidos políticos que convenga por la coyuntura para lograr a largo plazo la meta de modificar el sistema económico del país y orientarlo hacia el socialismo, considera el director en Michoacán de Mexicanos Primero, Erik Avilés.

En entrevista con Primera Plana, el especialista que además es maestro de ajedrez, habló de la tirante relación que ha sostenido esta fracción sindical con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien los docentes pasaron de ser aliados de campaña a impedirle salir de su auto para dar su mañanera en Chiapas.

Foto: Adán García

¿Ves signos de un rompimiento o de una confrontación mayor entre el presidente López Obrador y este grupo que había sido históricamente su aliado?

La CNTE se define no por un acta constitutiva o un acuerdo social, sino por su proyecto político sindical, y como tal se comporta. Su principal bandera fundacional es la democratización al interior del CNTE; quieren tomar el poder al interior del SNTE y pasar a la siguiente etapa, que es cambiar el régimen de producción en nuestro país y dar un vuelco hacia el socialismo y un comunismo.

Por ello, para la CNTE en política toda alianza es temporal; está sujeta a intereses. Al momento en el que se alió con el PRD, y en algunos municipios con el PRI, pero que ahora está con Morena, ha sido respondiendo a ese interés. Pero la CNTE no tiene palabra de honor; la CNTE se conduce así mientras tiene intereses resueltos y, al momento en que entran otra vez en conflicto, el pacto se rompe y vienen las movilizaciones.

Ante todo esto, por supuesto que puede haber rompimientos, porque la CNTE es aliada temporal, y ya demostró que no va a vacilar en boicotear una conferencia mañanera y muchos actos más. De este nivel se tiene que dimensionar la desmemoria política de la CNTE: responden a intereses coyunturales intempestivos, inmediatos.

Foto: ACG

En términos ajedrecistas, ¿cómo describirías la posición de la CNTE en el escenario político?

En una partida de ajedrez, si bien tenía una superioridad material inmensa nuestro presidente de México, aceptó el gambito; aceptó aquella oferta de piezas sin que hubiera un análisis más profundo de la situación, y ahora la CNTE tiene una posición muy interesante a pesar de ser rebasada en recursos.

En esta situación ajedrecística, el gobierno tiene que hacer acopio de todos sus recursos y de todas sus estrategias combinatorias para reducir a la CNTE a su justa dimensión y acotarla, porque hoy está extralimitada, está invadiendo todos los ámbitos de la vida pública.

En Michoacán, el tablero ajedrecístico es más particular, porque resultó que varias piezas que parecían ser leales al titular del Ejecutivo estatal, se voltearon de bando. Hay piezas en el tablero educativo que, al gobernador, en lugar de abonarle, le estorban y le hacen daño. Pareciera que están jugando partidas paralelas por debajo de la mesa del tablero principal.

Erik Avilés también habló de los principales problemas que enfrenta el sistema educativo en la entidad:

Michoacán, el sitio más conflagrado en materia educativa: Erik Avilés

También reflexionó acerca del papel que juega la CNTE, sus alianzas políticas y su relación con el Presidente de la República. Encuentra la segunda parte aquí:

Se está michoacanizando la forma de hacer protesta: Erik Avilés

Deja un comentario