Foto: ACG

Entrevista

Segunda Parte

El magisterio autodenominado democrático en Michoacán está altamente sensibilizado para participar políticamente y ha desarrollado su propio método, sin dejar de lado la estrategia nacional, así como sus lazos temporales con distintos partidos políticos, considera Erik Avilés, quien preside el Capítulo Michoacán de la organización Mexicanos Primero.

En entrevista con Primera Plana, el analista de la política educativa dio su postura acerca de la politización en esta fracción sindical, el papel que ha jugado en el país y de cómo en Michoacán ha adoptado una modalidad específica de manifestación, que debido a su impacto ya se está adoptando en otras partes de México.

Foto: Adán García

Esto fue lo que nos dijo:

¿Qué ha pasado en la historia con la educación en México, que ahora vemos a los maestros, no en las aulas, sino en las calles, bloqueando vías ferroviarias?

Es una afectación ya sistémica la que realizan las bases magisteriales para efectos de impulsar una agenda pública y otra confidencial; presionar a la autoridad mediante acciones de movilización como la toma de las vías férreas, constituye una manera de cumplir con aquella máxima que estipula la CNTE como parte de su documento político sindical, donde habla de que se empleará la táctica de movilización-negociación–repliegue, como una forma de obtener lo que se requiera.

Sabemos que tres de cada cuatro tomas de vías férreas ocurren en Michoacán, entonces podemos hablar de un problema endémico, local; de un modus operandi generado en Michoacán que se está expandiendo a otros puntos del país. Se está michoacanizando la forma de hacer protesta por parte de la CNTE.

La CNTE es un movimiento con un interés muy especial, donde los partidos son aliados de ocasión. Recordemos cómo algunos líderes de la CNTE han estado vinculados a otros partidos políticos: Juan José Ortega Madrigal, ligado al PRI; Víctor Manuel Zavala, muy vinculado con el PRD, y ahora el Poder de Base, muy cerca de Morena. (Raúl) Morón, que fue dirigente del PRD y Juan Pérez Medina, muy ligado a Morena, quien está buscando ser dirigente estatal y Morón es el delegado de Morena en Michoacán.

Foto: ACG

¿Se ha partidizado la educación en México o se ha partidizado el magisterio democrático?

Podemos hablar de que ha habido todo un recorrido histórico y que a la fecha sostiene su posición de ser un movimiento altamente politizado, altamente partidizado (…), el maestro también vive de primera mano los problemas que vive el ciudadano: la pobreza, la desigualdad, la prostitución, la migración, el abandono. Por ello, el maestro mexicano está altísimamente sensibilizado para participar políticamente y hacer suyas las banderas sociales. Ahí están los casos de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez y muchos otros que inclusive han tomado las armas para intentar modificar la situación estructural de nuestro país.

A los maestros se les ha precarizado su situación laboral. La Ley Federal del Trabajo se incumple rampantemente con los maestros (…) pero, además, hay una desigualdad salarial desorbitada. Hay maestros que cobran mil pesos al mes y otros que cobran más de 150 mil pesos antes de impuestos; ¡ganan más que el gobernador! Ganan más que el propio presidente del Tribunal de Justicia del Estado o del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Esto aunado a la falta de provisión presupuestal de la Federación, ha generado un verdadero coctel en donde Michoacán parece ser el sitio más conflagrado en materia educativa de todo el país, lo cual desafía el compromiso presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que iba a convertir el sistema educativo de Michoacán en un modelo, pero hoy pareciera ser, sí un modelo, pero de lo que no se debe hacer por la violación de los derechos laborales de los maestros.

Por otro lado, habló de los principales problemas que enfrenta el sistema educativo en la entidad:

Michoacán, el sitio más conflagrado en materia educativa: Erik Avilés

También habló de que la relación entre la CNTE y el Presidente de la República:

La CNTE, ‘una aliada temporal’: entrevista con Erik Avilés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí