Michoacán, el sitio más conflagrado en materia educativa: Erik Avilés

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Entrevista

Primera Parte


Para la organización Mexicanos Primero, que se ha convertido en el ente fiscalizador de la política educativa en México, ningún otro estado del país padece un problema en la escala de complejidad que presenta Michoacán:

“A los maestros se les ha precarizado su situación laboral. La Ley Federal del Trabajo se incumple rampantemente con los maestros (…) pero, además, hay una desigualdad salarial desorbitada. Hay maestros que cobran mil pesos al mes otros que cobran más de 150 mil pesos antes de impuestos. ¡Ganan más que el gobernador!, ganan más que el propio presidente del Tribunal de Justicia del Estado o el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

“Esto, aunado a la falta de provisión presupuestal de la Federación, ha generado un verdadero coctel en donde Michoacán parece ser el sitio más conflagrado en materia educativa de todo el país”, afirma Erik Avilés, director general de Mexicanos Primero, capítulo Michoacán.

Foto: Adán García

En entrevista con Primera Plana, el también analista y maestro de ajedrez, señala que la federalización de la nómina educativa no puede aplazarse más.

Incluso, ve en ello la gran oportunidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser recordado “como alguien sensible, justo y solidario con el magisterio”.

“La pregunta es, por qué el presidente no ha querido resolver esta situación que, a todas luces, está quebrando a profesores, a maestros; que está dejando a más de un millón de niños sin clases y es algo que se tiene que resolver, estableciendo las bases para la federalización de la nómina magisterial”, sostiene.

Foto: Adán García

¿No ha querido, no ha podido o lo ha calculado políticamente el presidente López Obrador, para materializar el compromiso de federalizar la nómina educativa, como lo prometió públicamente hace un par de años?

Me parece que es una suma de los tres factores. El costo de federalizar la nómina magisterial es muy alto, implica más de 8 mil millones de pesos, que supera muchas más partidas. Por el monto, es fácilmente explicable el “no ha podido”, pero no ha podido porque en el país hay muchas otras prioridades. Vemos el Tren Maya, el Aeropuerto, la refinería, pero no un proyecto de gran calado, ni siquiera en el papel, para nuestra entidad.

La federalización de la nómina magisterial pudiera ser ese gran proyecto sexenal, con el cual el presidente pudiera ser recordado como alguien sensible, justo y solidario y subsidiario con el magisterio; sin embargo, es fecha que esto todavía no ocurre. Ya la desesperación es generalizada en el sistema educativo estatal.

La pregunta es, ¿por qué el presidente no ha querido resolver esta situación que, a todas luces, está quebrando a profesores, a maestros; que está dejando a más de un millón de niños sin clases. Muchas escuelas están cerradas y es algo que se tiene que resolver, estableciendo las bases para la federalización de la nómina magisterial”.

¿Cuál es tu balance, tu saldo, con respecto al sector educativo en los últimos seis años en Michoacán?

Hay que decir que ahí están los indicadores educativos, que dicen que no se cumplieron las metas. Recuerdo que hubo 10 compromisos por la educación que suscribió la sociedad civil y, de una evaluación independiente que realizamos, encontramos que después de todo lo ocurrido se avanzó solo en un 11 por ciento. Es decir, solo 1.1 de 10 compromisos.

El dejar de seguir acumulando bonos hacia los trabajadores fue una buena medida de contención, positiva, pero que no resuelve. Logra detener la inercia, sí; abona que ya no se siguió acumulando el déficit presupuestal al no haber más bonos que se cargaran indebidamente al erario estatal. Lo malo es que, por la falta de bonos, ya se nota una gran diferencia salarial entre los trabajadores estatales y federales.

La verdadera solución sería homologar a todos los maestros y frenar esa perversa mala negociación donde ganaban unos pocos y a otros les repartían migajas. No puede haber maestros de primera, de segunda y de tercera.

FOTO: ACG

Erik Avilés reflexionó acerca del papel que juega la CNTE, sus alianzas políticas y su relación con el Presidente de la República. Encuentra la segunda parte aquí:

Se está michoacanizando la forma de hacer protesta: Erik Avilés

También habló de que la relación entre la CNTE y el Presidente de la República:

La CNTE, ‘una aliada temporal’: entrevista con Erik Avilés

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