Ciudad de México

Cada vez va quedando más en firme la destitución del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, que hicieran cinco miembros de la Sala Superior por mayoría de votos, a pesar de que él se resiste a dejar el cargo.

Este jueves, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se reunió con los cinco magistrados disidentes, Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes e Indalfer Infante Gonzales.

Al término de dicha reunión, el magistrado Reyes Rodríguez, quien fue nombrado nuevo presidente de la Sala Superior del TEPJF por sus compañeros magistrados, agradeció que la SCJN decidiera no intervenir en la autonomía del Tribunal, lo que dejó entrever que este órgano no pugnaría por mantener a Luis Vargas, como éste afirmó en el mensaje en que advirtió que no dejaría el cargo.

Por su parte, Arturo Zaldívar declaró en rueda de prensa que no tiene atribuciones para intervenir en este conflicto, aunque consideró que no hay condiciones para que Luis Vargas continúe en el cargo:

“Me parece que la permanencia en la presidencia del tribunal del magistrado Vargas ya no es viable. No hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice que sigue ostentando. Me parece que con realismo y responsabilidad, debería de dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad en pro del tribunal”, manifestó.

Deja un comentario