Ciudad de México

Luego de que cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron un “golpe de Estado” a su titular y en una sesión virtual votaron por destituirlo, el magistrado presidente Luis Vargas Valdez declaró nula esa sesión.

Mediante un mensaje emitido en redes sociales, el magistrado presidente argumentó que las leyes mexicanas no prevén que los magistrados puedan destituir a su titular y que la única manera en que éste deje el cargo es al terminar su período de cuatro años, que en su caso concluye en noviembre del 2023.

“Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura, los albazos no son la forma en como funciona una democracia constitucional”, expresó.

Aseguró que él únicamente rinde cuentas al Supremo Tribunal de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura, al que rinde un informe anualmente.

Por otro lado, Luis Vargas señaló que la sesión a la que convocó la magistrada Janine Otálora, en la que además de su destitución se aprobaron por unanimidad varios asuntos relacionadas con el pasado proceso electoral, no se podría considerar válida debido a que no se sesionó en la plataforma institucional y a que ni él ni el secretario general ni la magistrada Mónica Soto estuvieron presentes.

Agregó que el jueves convocará a una sesión privada para tratar el tema que se discutió el miércoles públicamente, de su actuación como magistrado presidente, ya que aseguró que no es un asunto que deba tratarse en las sesiones públicas, que deben abocarse únicamente a temas jurisdiccionales. Posteriormente, dijo, convocaría a una sesión pública para volver a abordar y votar los asuntos que se votaron en dicha sesión.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario