Recibe Alfredo Ramírez su constancia de mayoría

15

Morelia, Michpacán

Con 49 mil 887 votos de diferencia, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla obtuvo el primer lugar de la votación del pasado domingo 6 de junio al concluir el cómputo distrital.

Los resultados dados a conocer por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dieron a Ramírez Bedolla la constancia de mayoría como candidato virtual gobernador luego de obtener 730 mil 836 votos, mientras que su más cercano competidor obtuvo 680 mil 952 votos.

En este caso el órgano electoral precisó que el conteo dio como resultado 911 votos no registrados, así como 60 mil 455 votos nulos, arrojando una votación general de un millón 749 mil 738 votos, lo que refleja una baja participación ciudadana de menos del 50 por ciento.

Foto: ACG

Los distritos de Múgica y Lázaro Cárdenas fueron los que más votos sumaron a la elección a gobernador con 52 mil 40 votos y 41 mil 304 votos respectivamente.

Para la consejera Araceli Gutiérrez Cortés la constancia de mayoría lleva consigo también mil 570 votos de michoacanos y michoacanas que participaron desde el extranjero, así como participación de las comunidades indígenas que llevan detrás una lucha histórica y que se hicieron escuchar, al no instalarse casi 90 casillas en sus comunidades.

Con una participación del 49.7% de la ciudadanía, hoy se legitima el proceso electoral coincidieron las y los consejeros con la entrega de la constancia de mayoría, con una diferencia de 2.9 puntos porcentuales en relación con el segundo lugar.

Foto: ACG

Por tanto el ciudadano Ramírez Bedolla recibió hoy su constancia de mayoría, sin embargo una vez que el Tribunal emita el dictamen de validez, ejercerá el cargo del 1ro de octubre de 2021 al 30 del septiembre del año 2027 al haber obtenido el triunfo en las pasadas elecciones del 06 de junio.

No fueron las autoridades electorales las que decidieron, aclaró la consejera Gutiérrez Cortés, quien decidió fue la ciudadanía.

El IEM deja aquí el trabajo institucional será los ciudadanos, los medios los académicos quienes evalúen el total apego a la legalidad para que los ciudadanos decidieran, mencionó finalmente Ignacio Hurtado Gómez, presidente del órgano electoral.

Deja un comentario