Votos otorgados a RSP ya eran nulos desde antes de la elección: IEM

0
11

Morelia, Michoacán

“Los votos otorgados en casillas para la candidatura a gobernador por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) ya estaban considerados como nulos previo a la elección”, pues el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó cancelar la candidatura como lo solicitó el partido, explicó la presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre.

En entrevista con Primera Plana Mx, la consejera del IEM precisó que a pesar de que el partido en lo local presente un recurso jurídico para que los más de 14 mil votos otorgados a esta candidatura les sumen para no perder el registro como partido, eso es totalmente inválido.

“RSP es un partido político nacional con acreditación local, por lo que la pérdida de registro se da a nivel nacional, los votos que registra el partido sólo suman lo electo a nivel federal”.

“El artículo 94 de la ley de partidos nos dice que se tiene que sacar por lo menos el 3 por ciento de la votación de alguna de las elecciones. En este caso es una elección de manera federal intermedia, es decir sólo diputaciones, ellos a nivel federal tienen que sacar por lo menos el 3 por ciento de la elección de diputados para conservar el registro”.

“Por lo que pierden el registro como partido político cuando no obtienen ese porcentaje a nivel nacional, por alguna de las elecciones, por ende, al ser un partido político nacional, lo que se va a tomar en cuenta es la votación de las diputaciones federales”.