Abelardo Pérez impulsa acciones para preservar las cuencas hídricas

0
3

Morelia, Michoacán

Los recursos naturales se están agotando y el ejemplo más visible de esta alarmante situación es la reducción del espejo de agua del lago de Cuitzeo y el poco saneamiento a otras cuencas hídricas que abastecen de agua a la ciudad de Morelia, alertó Abelardo Pérez Estrada.

Ante ese escenario, el candidato de Fuerza por México a diputado local por el distrito Morelia 17 Sureste firmó el Pacto itsi: Por la cuenca del lago de Cuitzeo. El propósito es incluir una agenda medioambiental a favor de las y los michoacanos.

El abanderado del partido rosa lamentó que no existan acciones puntuales para atender el abastecimiento de agua en la capital michoacana, lo que ha originado que varias colonias populares no cuenten con este líquido y los campesinos de las tenencias deban cambiar el uso de sus tierras por la insuficiencia del vital líquido, que les permita regar sus parcelas y mantener a sus animales, resaltando que en este caso, casi siempre es para autoconsumo.

Criticó que mucho se habla de la sequía y se buscan culpables, “pero a la fecha nadie se ha sentado a tomar las riendas de esta problemática, siempre se excusan entre autoridades y de falta de dinero, pero en realidad es un tema integral en el que pueden participar desde la academia con especialistas y la sociedad civil que poco a poco está despertando para tomar acción sobre mejorar su calidad de vida”, enfatizó Pérez Estrada.

Indicó que en varios recorridos que ha efectuado dentro del distrito 17 Morelia Sureste, una de las principales carencias que manifiesta la ciudadanía es la falta de agua potable, obligándolos a comprar pipas de agua que también dañan el medio ambiente, o bien aprender a vivir sin este líquido porque simplemente no hay un servicio eficiente.

“Morelia paga uno de los servicios de agua potable más caros del país y ahora, con esta temporada de estiaje, pareciera que la situación podría encarecerse y, peor aún, aumentar la cantidad de morelianos y morelianas sin este servicio, por ello urge trabajar en el tema, sin excusas o pretextos; nos estamos quedando sin agua y esta es una terrible realidad”, sentenció.

El empresario moreliano recordó que existen otras cuencas hídricas que están en peligro de desaparecer por las malas políticas públicas en materia de conservación ambiental, como es el caso del manantial de La Mintzita y la presa de Cointzio, esto aunado también a la pérdida del área boscosa que recarga los mantos freáticos y la sobreexplotación de los usos de suelo que poco a poco pasan a uso habitacional de forma irregular; temas sobre los cuales se comprometió a atender, de ser contratado por los morelianos y morelianas para ser su diputado local