Morelia, Michoacán
En el supuesto de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva a favor de la candidatura de Raúl Morón Orozco, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de manera inmediata analizaría el expediente para aprobar la candidatura y que el aspirante a la gubernatura por el partido Morena se suba a la campaña.
Así lo explicó la consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés, en entrevista para Primera Plana MX, que añadió que si el Tribunal no resuelve a favor del candidato, en la sentencia se le dará un tiempo al partido para los efectos de la sustitución.
“Eso, muy probablemente se sabrá hoy mismo”, puntualizó.
Si se elimina la sanción de no poder ser candidato, explicó, es probable que el propio partido pida que el IEM se pronuncie, pero si no se elimina esa sanción, resultará más difícil. Sin duda, subrayó será la sentencia la que fije los parámetros a seguir.
En el último acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) se imposibilitó a Morón Orozco el inscribirse como candidato por faltas graves a la ley electoral, lo que derivó de su parte en la promoción de un juicio para la protección de sus derechos político electorales, mientras que el partido Morena interpuso un recurso de apelación.
Este martes el Tribunal Electoral, tras reagendar el caso, estará llevando a cabo la sesión en la que se abordará el tema y con ello resolver la controversia que existe sobre si finalmente será Morón Orozco candidato a la gubernatura estatal.




