Expolicía Derek Chauvin es declarado culpable por asesinato de George Floyd

0
9

Minneapolis, EU

Un tribunal de Minneapolis, en Minnesota, declaró culpable ayer martes al expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd en  un veredicto histórico que puso fin a un hecho que provocó manifestaciones, edificios incendiados y saqueos generalizados en casi todo el territorio de Estados Unidos y ocupó la atención mundial por  varias semanas.

El jurado, de 12 personas de entre 20 y 65 años, anunció su decisión tras deliberar por cerca de 10 horas, luego de un juicio de tres semanas que mantuvo en vilo a la nación y movilizó a las fuerzas de seguridad en Minneapolis y otras ciudades del país para prevenir protestas.

Chauvin fue declarado culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. El cargo más grave, que es el primero, conllevará probablemente una condena de 11 a 15 años, pero en total podría encarar una sentencia de hasta 40 años. La decisión final se emitirá dentro de ocho semanas.

Para un país cuyo sistema legal rara vez responsabiliza a los agentes de policía por los asesinatos en misión de trabajo, el caso fue un hito y su resultado una señal, tal vez, de que la muerte de Floyd ha conmovido al país.

El expolicía Chauvin será sentenciado luego de que se culmine un informe sobre sus antecedentes previos a la muerte de Floyd. El juicio contra otros tres policías involucrados en el incidente debe comenzar el próximo agosto.

Como se recordará, el asesinato de George Floyd ocurrió el 25 de mayo de 2020 en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Minneapolis, como resultado de su arresto por parte de cuatro policías locales.

Deja un comentario