Mexicali, Baja California
El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, expresó total apoyo del PAN a los órganos electorales, tras señalar que al árbitro electoral se le respeta y que las reglas son para cumplirse para todos los candidatos.
“Si no presentan sus gastos de pre campaña, si no reportan sus movimientos, pues obviamente el Instituto Nacional Electoral está en la responsabilidad de tomar decisiones. Desde aquí nuestro respaldo para ustedes y para el Instituto Nacional Electoral. Nosotros sí creemos en las instituciones, nosotros creemos en las reglas democráticas y que éstas deben respetarse”.
Al encabezar el registro de la candidata a la presidencia municipal de Mexicali, Eva María Vázquez, ante el Instituto Estatal Electoral de Baja california (IEEBC), aclaró que, en momentos en que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra constantemente amenazado, señalado y vituperado desde el Poder Ejecutivo, pidió a los consejeros estatales ser estrictos en el cumplimiento de la ley.
“Hoy México requiere certidumbre de que las reglas son claras, de que la elección la va a ganar quien tenga más votos y por eso un llamado más, presidente, a que aquí ante un gobierno estatal morenista, que hemos visto que infringe las leyes y que no tienen decoro, a que sean estrictos en el cumplimiento de la misma y en el no uso electoral de los recursos públicos”.
Acompañado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano y representantes locales del PRI y del PAN, que juntos conforman la coalición Va por Baja California, y con la asistencia de la candidata a la gubernatura, Lupita Jones, el presidente de Acción Nacional reiteró su confianza al Instituto Estatal Electoral y de que serán las y los bajacalifornianos quienes tomarán la decisión de quién sea su gobernadora y quiénes sean sus presidentes municipales.
Enseguida, en un encuentro con militantes y simpatizantes de los tres partidos, Cortés Mendoza aseguró que las cosas se van alineando muy bien para la coalición Va por Baja California, ya que con la sola postulación de Lupita Jones, las preferencias electorales subieron 9 puntos y el potencial para ganar aumentará más cuando inicien las campañas de los candidatos a presidentes municipales.
“Vamos a darle con todo, que nada ni nadie nos detenga, digámosle a los de Morena y digámosle claro, que no pudieron, que no supieron y que su tiempo se acabó”.
Por otra parte, durante el registro del candidato a la alcaldía de Tijuana, Jorge Ramos, el dirigente nacional del PAN aseguró que este municipio la seguridad se salió de control, debido a la estrategia del gobierno morenista de no perseguir a los delincuentes, pero Ramos sí sabe cómo resolver el problema de la inseguridad.
Por último, Cortés Mendoza destacó en todos sus mensajes que los candidatos de la coalición Va por Baja California a la gubernatura y a los cinco municipios son los mejores perfiles para competir, ganar y gobernar en beneficio de los bajacalifornianos.
Los otros candidatos registrados fueron Javier Pérez, para Tecate; Herlinda Pimentel, para Playas de Rosarito; y Brenda Mendoza, para Ensenada.