Vincular producción y educación mejorará el desarrollo: Cristóbal Arias

0
8

Morelia, Michoacán

Cristóbal Arias Solís reconoció este día el valor de las instituciones educativas y la necesidad de tomarlas en cuenta, ya que pueden sumar enormes esfuerzos para que junto con el sector productivo y Gobierno lleven a Michoacán a un verdadero desarrollo económico y social, en beneficio de toda la sociedad.

Lo anterior, en el marco de la reunión que tuvo el senador con licencia con los integrantes de la Red Juntos por Michoacán, integrada por rectores y directores de instituciones públicas y privadas de educación superior en esta capital, así como por organizaciones de la sociedad civil y organizaciones religiosas.

Los integrantes de la red aprovecharon el interés de Arias Solís para exponerle de viva voz los trabajos que vienen realizando desde su constitución, hace cinco años, así como la problemática del sector, fundamentalmente la falta de una vinculación objetiva y clara por parte de los sectores académico, productivo y gubernamental para impulsar el desarrollo de la entidad.

Expresaron que durante los últimos sexenios ha habido una ausencia de políticas orientadas a fortalecer la “triple hélice”, es decir, la vinculación entre instituciones educativas, gobierno y empresas.

También manifestaron su preocupación por la desaparición de algunos Fideicomisos que realmente impulsaban la ciencia, la tecnología y la innovación mediante la dotación de recursos a las instituciones educativas para impulsar dichos campos del conocimiento.

Lamentaron, asimismo, la falta de apoyo para la organización de encuentros docentes auspiciados por la Red durante los últimos cuatro años, con más de mil docentes del estado, y en los que se abordan temas como ciencia, innovación, desarrollo tecnológico, fortalecimiento de valores y ética en los estudiantes.

Igualmente manifestaron sus deseos de participar, sumarse a los proyectos y políticas públicas que contribuyan a tener el Michoacán que se requiere, pero también pidieron que quienes lleguen al gobierno sean gente preparada, que tengan un buen perfil para poder sumar y la suficiente capacidad para generar alianzas con los ciudadanos.

Foto: ACG

Cristóbal Arias coincidió en el problema de la de vinculación frente a la gran potencialidad que tiene el estado, por ejemplo, en el sector agrícola, toda vez que la producción de frutas y hortalizas no alcanza ningún valor agregado, tal es el caso de las berries, la guayaba, el nanche o el jitomate.

También consideró indispensable sumar a la Red y al sector educativo en general al diseño de políticas públicas que coadyuven al desarrollo de la entidad, con apoyo a la investigación y a la innovación tecnológica, para no tener a dichos centros solamente como ‘elefantes blancos’.

Por la Red, asistieron: José Antonio Herrera, rector de la Universidad Vasco de Quiroga; Karla Morales, directora general del Instituto Jefferson Internacional; María del Socorro Martínez, de la Universidad Internacional Jefferson; José Luis Gil, director del Instituto Tecnológico de Morelia; Pedro Chávez, rector de la Universidad de Morelia; Eugenio Flores, subdirector de Servicios Administrativos del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia; Octavio Díaz, director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia; Roberto Ramírez, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim); y Raúl Olmos, rector del Conservatorio de Las Rosas.

Por el equipo del senador con licencia, estuvieron presentes: Carlos Pfíster, Paulino Rivas Martínez, Columba Arias, Ignacio Torres Justiniani y Arturo Herrera Cornejo.

Deja un comentario