María Ortega preside foro en pro de los derechos de las mujeres

0
6

Morelia, Michoacán

A romper esquemas y a romper la dinámica que obliga a las mujeres a elegir entre lo que se les pone enfrente, llamaron las activistas feministas Frida Angélica Gómez y Diana Luz Vázquez Ruiz, para acabar con la violencia hacia la mujer y las desigualdades en general.

Lo anterior, en el marco del evento denominado “Incidencia de las mujeres en la vida política mexicana”, presidido por María Ortega Ramírez, mismo que contó con la presencia de decenas de mujeres integrantes del movimiento de unidad, conciliación y esperanza encabezado por Cristóbal Arias Solís, quien asistió como invitado de honor.

Frida Angélica Gómez, colaboradora en el Congreso de la Unión a través de la investigación, cabildeo y construcción de iniciativas de ley feministas, también es reconocida por ser redactora de la llamada Ley Ingrid.

En su intervención, llamó a incidir en la vida política del país, a inconformarse contra la violencia hacia la mujer y aquello que está mal, mediante la construcción de alianzas que tengan como esencia la sororidad o hermandad entre mujeres.

Lamentó que en México persistan altos grados de hostilidad hacia la mujer, como la violencia digital, el gaslighting -manipulación de la mujer- y los feminicidios.

Asimismo, reconoció que Cristóbal Arias tenga el compromiso de abrir espacios a los jóvenes y a las mujeres para que participen y tengan una incidencia en la vida pública de la entidad.

Por su parte, la expresidenta municipal Diana Luz Vázquez Ruiz abordó el tema de la violencia política, dentro del cual llamó a las mujeres a visibilizar el problema, a la vez de hacer un llamado a que dicha violencia no sea la que marque las elecciones de 2021.

Puso de manifiesto la necesidad de una mayor participación de las mujeres en la vida política del país para contrarrestar la violencia política, que consiste en limitar el acceso de las mujeres en la toma de decisiones o en el ejercicio de las funciones que desarrollan desde el ámbito público.

Invitó a las mujeres a denunciar cualquier violencia política e instó a sus congéneres a ser capaces de establecer alianzas para acabar con esta, empezando por denunciarla y hacerla pública.

Eugenia Galina, Elizabeth Olvera y Nidia Rosales manifestaron su reconocimiento al senador con licencia Cristóbal Arias y a María Ortega por defender e impulsar la participación de las mujeres en la vida pública de la entidad, así como por promover y afianzar la agenda de los derechos de la mujer.

Por último, María Ortega, exdiputada local y fiscal para la Atención de la Violencia de Género, externó que la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres en México no ha sido fácil, pero expresó que con las mujeres de Michoacán presentarán propuestas e iniciativas de reforma a la ley para construir una agenda de género.

Deja un comentario