Presentan regidores demanda de juicio político contra alcalde de Huiramba

0
7

Morelia, Michoacán

Por aprobar el presupuesto de egresos, correspondiente al 2020, en una sesión extraordinaria sin el quórum requerido, regidoras y regidores del H. Ayuntamiento de Huiramba presentaron una demanda de juicio político contra el alcalde Alejandro García Serna.

La demanda la dieron a conocer las y los regidores, Viviana Aguilar Cesar, Sandra Guia Gómez, Ramón Domínguez Granados, Cristóbal Granados Lara y Daniel Rangel Montañez, en compañía del presidente del partido del PRI de Huiramba, Alejandro Lara Chávez y del dirigente del PRD en Huiramba, Moisés Rangel Piñón.

Viviana Aguilar Cesar señaló que la sesión extraordinaria se llevó a cabo el día 30 de diciembre de 2019 y fue instalada por el secretario del Ayuntamiento, Carlos Antonio Rangel Sagrero sin haber el quórum legal requerido.

“En dicha sesión estuvieron presentes sólo cuatro de los nueve integrantes del Cabildo, que fueron el presidente municipal, Alejandro García Serna; la síndico municipal, Silva Piñón Fuerte y los regidores Adriana Guadalupe Domínguez y Enrique Aguirre Domínguez, donde se aprobó el Presupuesto de Egresos del año 2020, a todas luces de manera ilegal, ya que argumentaron que como nosotros no estuvimos presentes, ellos lo podían autorizar solos”.

Los regidores que dieron a conocer la demanda informaron que el presupuesto no cumplía con los requisitos que marca la ley y no se tomaron en cuenta las modificaciones que se hicieron llegar al presidente de manera escrita, donde se señalaban que algunas asignaciones de recursos eran excesivas.

Entre las modificaciones que se plantearon, Viviana Aguilar mencionó la disminución a la partida de gasolinas y asesorías, aumento salarial a trabajadores que ganaban por debajo de los 4 mil pesos mensuales y la inscripción de todo el personal del ayuntamiento al Seguro Social.

La regidora, Sandra Guia Gómez agregó que esta información ya fue notificada al Congreso del Estado y también se presentará ante la Fiscalía del Estado para que realice las investigaciones correspondientes.

El regidor, Ramón Domínguez Granados, señaló además que las empresas que hacen las obras “son puestas por presidente municipal sin tomar en cuenta al Cabildo”.

“Queremos que de una vez por todas la ciudadanía sepa la verdad, nosotros tenemos pruebas de lo acontecido, le hemos al presidente pedido catálogos de conceptos para hacer la comparación de la obra que se está ejecutando y no hemos tenido respuesta, ya son dos años, y no hemos tenido respuesta”, aseguró Ramón Domínguez.

El regidor, Daniel Rangel Montañez dijo que con el presupuesto 2021 sucede de lo mismo y ello tampoco está aprobado.

Ejemplificó que, en gasolina en 2019 se presupuestó un millón 609 mil 816 pesos y para el año 2021 el presupuesto fue de 3 millones 302 mil 804 pesos.

Mientras que, para asesorías en 2019 se presupuestaron 208 mil 880 pesos y para el 2021, 904 mil 939 pesos.

Lo etiquetado para apoyos sociales en 2019 fue de 2 millones 651 mil y en 2021 es de 4 millones 282 mil.

Sin embargo, “va gente a pedir apoyo y siempre dicen que no hay y no incluyeron a gente de La Nopalera, Cerritos, El Refugio, La Joya Chica y la Providencia”, indicó Daniel Rangel.

El dirigente del PRD en Huiramba, Alejandro Lara Chávez comentó que por ello él ofrece total respaldo a los regidores emanados del su partido.

“Los felicito por tomar estas acciones, qué bueno que se dieron ese valor, como ciudadano de Huiramba cuentan con mi total apoyo y como dirigente estaremos siempre al pendiente para seguir los trabajos que están realizando”, enfatizó Alejandro Lara.

El dirigente del PRD en Huiramba, Moisés Rangel Piñón expresó que de su parte sus compañeros tienen apoyo total.

“Esto no es partidista, es un apoyo total ya que el presidente fue electo por el PRD, pero vemos cómo atropella o pisotea arbitrariamente a los compañeros aunque son del mismo partido”.

Deja un comentario