Melissa García – Morelia, Michoacán
Sin tener la formalidad debida, el Equipo por Michoacán ya cuenta con acuerdos preestablecidos para que las diputaciones federales sean cuatro para el PAN, cuatro para el PRI y cuatro para el PRD, mencionó el diputado Octavio Ocampo Córdova.
Pátzcuaro, Puruándiro, Zitácuaro y Uruapan serían para el PRD; Ciudad Hidalgo, Zacapu, Lázaro Cárdenas y Apatzingán para el PRI y las dos de Morelia, Zamora y Jiquilpan para el PAN, especificó el también presidente del Consejo Estatal del Sol Azteca.
En el caso de la diputaciones locales, mencionó que existe momentáneamente una propuesta de que sean repartidas en bloques de cinco para los tres partidos políticos.
“Hay una propuesta de un primer momento que sea un bloque de cinco por cada uno donde no se contravengan los intereses de los partidos políticos, donde puedan ir juntos los tres partidos y en el resto de los distritos ir más libres, que cada partido vaya por su lado, pero (el acuerdo) no está cerrado todavía”.
La base de la que se parte para definir las diputaciones es ver dónde tiene mayor presencia cada uno de los partidos que conforman el Equipo por Michoacán. En el PRD se buscaría mantener las diputaciones que ya se tienen, Puruándiro, Hidalgo, Huetamo, Pátzcuaro y sumar tentativamente Uruapan, destacó en entrevista.
Respecto de las designaciones en ayuntamientos, estos tendrán que ponerse de acuerdo en lo local.
“El acuerdo que se ha platicado es no forzar a los municipios, donde los municipios se pongan de acuerdo tendrán que mandar una carta intención a las dirigencias estatales para que las dirigencias lo puedan tener y entonces procesar las candidaturas en común, pero no forzándolos”.