Aspirantes a precandidatos sí se pueden promocionar en espectaculares

0
7

Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán

Laxitud en las leyes llenas de lagunas legales son las permiten exhibir su imagen en espectaculares y redes sociales a los aspirantes a precandidaturas del proceso electoral 2020-2021, así lo han señalado representantes del INE y el IEM quienes deberían fungir como árbitros electorales.

Según señala el Código Electoral, las personas aspirantes a algún cargo de elección popular, deben abstenerse de promover su imagen hasta después de las precampañas, que en el caso de Michoacán que arrancará el próximo 23 de diciembre para gobernador y 2 de enero para alcaldías y diputaciones locales, pero en Michoacán, desde hace semanas ya se pueden apreciar decenas de espectaculares que representan el rostro de aspirantes a una precandidatura.

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) señaló que mientras en los espectaculares y publicidad de redes sociales “no se llame al voto”, el tribunal local no puede proceder a sancionar.

“Nos han llegado varios medios de impugnación por actos anticipados de campaña, y se tiene que integrar el procedimiento especial sancionador, que es integrado por el IEM, se arma el expediente y llega al Tribunal y se analizan los elementos presentados. En cuestión visual se acredita, pero para poder sancionar, las frases tienen que ser muy precisas: vota por mí y no votes por alguien más, ese tipo de palabras ya sean orales o escritas”.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, resaltó que en caso de que el aspirante obtenga una precandidatura, los gastos hechos en Facebook o cualquier otra plataforma para promover su imagen, se sumará a la revisión fiscal de su precampaña o campaña proselitista.

“Todo eso se fiscaliza, los equipos también monitorean las redes sociales para detectar publicidad pagada para candidatos cuando realicen esto, si hay una denuncia en este momento sobre actos anticipados que presente prueba de ejercicio de gasto, se verá en el procedimiento de fiscalización”.

FOTO: Archivo/ACG

Al igual que la presidenta del TEEM, Delgado Arroyo dijo que mientras los aspirantes no llamen al voto, no se les puede acusar de actos anticipados de campaña, aunque resulte evidente que buscan algún interés electoral en mostrarse en espectacular de 15 metros de altura, para que la ciudadanía los vaya ubicando.

“Se tiene qué probar, tener un expediente con grabaciones que determinen tiempo, modo y lugar, no se trata de hacer linchamiento, sino que se debe juzgar de manera objetiva e imparcial”.

Deja un comentario