Categorías
DESTACADAS MICHOACÁN

Transparencia de SEE solucionaría conflicto de CNTE y normalistas: Elvia Higuera

Para resolver el eterno conflicto con la CNTE y el normalismo michoacano, la SEE debe mejorar procedimientos internos y transparentar las mesas de trabajo.

Morelia, Michoacán

Para resolver el eterno conflicto con la CNTE y el normalismo michoacano, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) debe mejorar procedimientos internos y sobre todo, transparentar las mesas de trabajo y acuerdos a los que se llega con las organizaciones gremiales, porque la opacidad es lo que tiene a la entidad en los últimos lugares de aprovechamiento educativo.

Así lo consideró Elvia Higuera Pérez, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), al señalar que el conflicto entre el Gobierno del Estado con el sector magisterial está enredada de perversión de intereses electorales, en los cuales el Ejecutivo “siempre termina cediendo” a las demandas de la Sección XVIII de la CNTE.

En entrevista para Primera Plana, Higuera Pérez dijo que la revisión a fondo en la SEE se debe comenzar del 2000 a la fecha, dos décadas en las que las diversas autoridades educativas pactaron acuerdos y minutas con la CNTE, todo por “la perversidad e intereses electorales”.

“Hay que revisar a fondo las últimas dos décadas. La CNTE tiene una gran fuerza de movilización, llegan a acuerdos, y después se convierte en un cuento de nunca acabar, cada año hay movilizaciones y presiones. Se tiene que dar orden al tema, porque la SEE al verse presionada siempre cede, por lo que el gobierno termina sometido al movimiento magisterial”.

Higuera Pérez recalcó que, si bien la CNTE tiene el derecho legítimo de movilizarse para perseguir mejores condiciones de vida de sus agremiados, la dinámica está llena de perversión e intereses grupales, en donde la ciudadanía termina afectada por las constantes marchas y bloqueos.

“A cambio de ciertos apoyos, se han detectado beneficios electorales, el sector magisterial es una suma muy importante de votos, por eso urge que las autoridades educativas transparenten las mesas de trabajo, se mejoren procesos internos en el que las autoridades nos digan a la ciudadanía en qué sentido están las negociaciones. Hay opacidad por parte de autoridades y mucha falta de información”.

La CNTE y grupos normalistas ya cumplen cinco días manifestándose en las vías del tren en diferentes puntos de Michoacán, los centistas exigen homologación de plazas estatales con las condiciones de las claves federales y los normalistas exigen espacios de trabajo para los egresados de generaciones 2019 y 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *