Ciudad de México
Para dar seguimiento a los acuerdos de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), este jueves, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero sostuvieron una reunión de trabajo.
En su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, Aureoles Conejo, se refirió al modelo antisecuestro, que ya ha dado buenos resultados en estados como Michoacán, como base en una estrategia contra el homicidio doloso que pueda aplicarse en todas las entidades del país.
“No se trata de federalizar este delito, sin embargo, es necesario reconocer que las investigaciones indican que detrás de estos homicidios, en el 80 por ciento de los casos está la portación de arma de fuego y en el 70 por ciento, actividades de producción, distribución, comercialización y consumo de drogas”, puntualizó.
El mandatario estatal, puso sobre la mesa la importancia de implementar una estrategia nacional coordinada, que garantice efectividad y resultados para fortalecer el combate y la investigación del homicidio doloso.
Por ello, Aureoles conejo reiteró su disposición y compromiso “para cerrar filas; entrarle sin titubeos, hacer la parte que le toca al Gobierno del Estado de Michoacán, y coadyuvar para sacar de esta crisis a las entidades y al país entero”, aseguró.
Con esta reunión, el Gobierno del Estado da pasos firmes en la consolidación de una ruta coordinada con la Fiscalía General de la República, que brinde mayor tranquilidad a las y los michoacanos, y a su vez, contribuir a replicarlo en el resto del país, ante el reto de seguridad pública que vive México.