Foto: ACG

Morelia, Michoacán.- Empezó, ahora sí, la campaña como estaba obligada a iniciar: a plaza llena, de cara a la sociedad y bajo el limpísimo azul del cielo moreliano como manto sobre los miles y miles de michoacanas y michoacanos que están convencidos de que es la hora de un cambio en el fondo y la forma de hacer política y de hacer gobierno.

El perredista Antonio García Conejo y la panista Alma Mireya González, candidatos al Senado de la República por la Coalición Por México al Frente, encarnan en Michoacán esa ambición. Y ahí están los dos, de la mano, hombro con hombro, juntos son mucho más que dos.

La historia que traen tras de sí los avala, los acompaña y les marca el camino. “!No nos vayan a fallar!”, se escucha por ahí, en la Madero, la más bonita de las avenidas del muy bonito y soleado Centro Histórico de Morelia, a donde llegaron mujeres y hombres de casi todos los municipios del estado.

Mujeres y hombres, adultos y jóvenes representativos de todos los sectores y rincones de Michoacán. Los grupos más numerosos son los del PAN y PRD, aunque no faltan los emeceistas, igual de entusiastas y participativos.

Pero la fiesta -lo que se dice fiesta- la pusieron las morelianas y los morelianos del proyecto ciudadano Mano a Mano, de Juan Carlos Barragán, que en contingente de alrededor de 3 mil, con batucada y todo, le dieron color a la manifestación política.

“!No nos vayan a fallar!”, la frase que es símbolo ya de los mexicanos, que cuando creen en una candidatura se convencen, creen y se suman: “Los ciudadanos sí podemos”, se escucha la voz de entre las mujeres de Mano a Mano.

Y en esta campaña se trata de creer, de convencerse y de apoyar y para eso la Coalición Por México al Frente aporta en este proceso lo distinto, lo novedoso que pinta en la política nacional: la idea, la propuesta y el compromiso del PRD, PAN y MC de construir un gobierno de coalición.

¿Que no se podía concretar la alianza? Pues siempre sí se pudo. PRD, PAN y MC guardaron sus diferencias y pusieron por delante el interés -por supuesto que de la lucha partidista por ganar las elecciones- pero sobre todo por poner en el horizonte del país una nueva forma de gobierno.

Y desde este centro histórico de Morelia, Toño García lo planteó mejor que nadie: estamos unidos, la izquierda y la derecha, porque México necesita la unión de fuerzas, que nos despojemos de colores partidistas y poner por encima el interés de los mexicanos.

Del proyecto político-electoral, llamó a no confundirse ni dejarse engañar, porque ante un sistema arcaico y caduco “necesitamos mantenernos unidos para transformar el modelo económico” y generar desarrollo y empleo, indispensables para combatir la delincuencia y la inseguridad.

Vamos, arengó el candidato, a ganar en las urnas para empezar la reconstrucción de México con instituciones fuertes y gobiernos de coalición.

Y todo se alcanzará con la fuerza de los ciudadanos, porque ahí está la fuerza de la Coalición, definió Toño García.

Deja un comentario